¡BIENVENIDOS A TODOS!

1 91 commentaires

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS HISPADICTOS, EL BLOG DE LOS AFICIONADOS AL ESPAÑOL!
En este blog, encontraréis un montón de material y de pistas para estudiar el español en clase o en casa y trabajar las cuatro destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita), juegos y actividades para evaluar vuestros conocimientos lexicales y gramaticales, artículos sobre varios aspectos (culturales, históricos, sociales…) de los países de habla española, vínculos de interés hacia sitios españoles o latinoamericanos…

Esperamos que este sitio os permita apreciar todavía más la lengua española y conocer mejor España y los países latinoamericanos.
Recordad que este blog es vuestro, así que si necesitáis algo (una pregunta gramatical, una ficha de vocabulario ilustrado, un punto de cultura, o cualquier otra cosa), no dudéis en dejar comentarios y procuraremos responder a vuestras peticiones lo antes posible. Intentaremos mantener este sitio al día añadiendo nuevos artículos, juegos, actividades… Así que si os queréis mantener informados sobre las novedades del blog, suscribiros al flujo RSS del sitio pinchando en el iconito de la barra de menú o en el siguiente dibujito . Y si no os queréis perder ni uno de los comentarios, también os podéis suscribir al flujo RSS de los comentarios pinchando en este iconito .
Y ahora, ¡A APRENDER Y DIVERTIRSE!

(Certains widgets font apparaître des fenêtres publicitaires dont nous ne sommes pas responsables. Fermez-les ou paramétrez votre ordinateur pour empêcher les pop-up de s’ouvrir. Merci)

La movida madrileña

Clases de 3ème 0 commentaire

Para todos los alumnos de 3ème que quieran presentar la temática de la movida en la prueba oral de historia del arte, aquí tenéis un reportaje muy interesante sobre la movida madrileña que os puede permitir completar y profundizar lo hecho en clase.

Tags : ,

¿Dónde vas carpintero?

Clases de 4ème y 3ème, Trabajos de alumnos 0 commentaire

Como os explicábamos antes, en el IDD realizado el año pasado, los alumnos que no estudiaban español tenían que poner unos poemas de Gloria Fuertes en música.
Así que los Sacrés Chicos han grabado unos cuantos poemas infantiles de Gloria Fuertes. Hoy, les proponemos descubrir « ¿Dónde vas carpintero? », un dúo entre los Sacrés Chicos y un colega de ciencias sociales. Pinchad en la imagen del pitufo carpintero y ¡disfrutad la canción!

Queremos dar las gracias a la fundación Gloria Fuertes, que nos ha dado el permiso de poner este trabajo en línea. Esta fundación se encarga, entre otras cosas, de difundir la obra de Gloria Fuertes. No dudéis en consultar su página oficial: http://www.gloriafuertes.org/

Tags : , ,

Contar cantando:Los Sacrés Chicos « Los números »

Clases de 4ème y 3ème, Trabajos de alumnos 0 commentaire

El año pasado, tuvimos la oportunidad de organizar un IDD (Itinerario De Descubrimientos) español-música con unos alumnos de 4è. Poquito a poco, os vamos a poner en línea el resultado de este IDD cuya meta era realizar un CD con canciones pedagógicas y con poemas de Gloria Fuertes puestos en música (gran parte del grupo de principiantes que hacía este IDD no estudiaba español).

Gracias al trabajo y al empeño de todos, hemos podido « sacar » el primer CD de los Sacrés Chicos: « Musicalizando ».

Hoy, os proponemos una primera canción pedagógica, creada por principiantes para aprender a contar de uno a veinte. Así que no os esperéis más: pinchad en la siguiente imagen, ¡escuchad la canción, disfrutadla y cantadla con los Sacrés Chicos!

Tags : ,

Arrasando en el DELE

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

Con unas semanas de retraso, quiero felicitar a todos los alumnos del curso 2011-2012 que se han presentado al DELE, empeñándose un montón para sacarlo.
Enhorabuena a Carel, Thomas, Victor, Elody, Marie, Céline, Sébastien D, Sébastien E, Manon, Martin, Noémie, Baptiste, Céleste, Clémence, Raphaëlle y Barbara, que han aprobado el DELE A1.
Enhorabuena a Lucie, Quiterie, Juliette, Lise, Théo, Isabelle y Camille, que han aprobado el DELE A2.
Y enhorabuena a Joséphine por aprobar el DELE B1.
Esperando que haya tantos alumnos motivados y voluntarios este año, y que los resultados sean tan buenos.

Tags : , , ,

Frida Kahlo

Arte 0 commentaire

 

1) Su vida:

Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón nació el diecisiete de julio de mil novecientos siete en Coyoacán, Méjico. Fue una artista importante de su época pero también una gran feminista que, en un mundo machista, quería vivir feliz y libre. Se preocupó mucho por la política y fue militante del partido comunista. En mil novecientos veinticinco, tuvo un accidente de autobús muy grave. Durante largo tiempo, tuvo que quedarse en la cama, y sus padres le pusieron un espejo en el techo encima de su cama para que pudiera pintarse y reproducir su cicatriz en la espalda. Por este accidente, nunca pudo tener hijos y le dolió la pierna toda su vida, hasta que se la quitaran con una operación veintisiete años más tarde. En mil novecientos veintinueve, se casó con el pintor Diego Rivera (gran pintor conocido por sus murales) que le llevaba veintiún años. Se encontraron en la escuela de Frida (escuela nacional preparatoria). Se fueron a la ciudad de Detroit por el trabajo de Rivera. Frida se sintió muy triste allí, y no le gustó esa cultura. Dijo que esa cultura hacía del hombre una máquina. Durante toda su vida, encontró a muchos artistas surrealistas, y cuando le dijeron que formaba parte de este movimiento dijo: « Lo que pinto es mi realidad. » Por eso nunca se llevó bien con esta gente. Cuando volvieron a Méjico, encontraron a Trotski, exiliado ruso, que estaba con su mujer. Frida murió el veintiséis de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro de una neumonía.

2) Su pintura:

Pintó muchos autorretratos, para traducir en el arte la mala imagen que tuvo de sí misma y el dolor permanente de su pierna y de su espalda. Pero también pintó sobre las dos culturas que conoció en su vida, la cultura mejicana y la cultura norteamericana. Las opuso, las describió, y mostró los contrastes entre las dos. Siempre puso de realce su cultura que le pareció mucho más sensible, con valores, con tradiciones, y en relación con la naturaleza. En sus cuadros, hay muchos colores y le gustó pintar cada detalle. No perteneció realmente a ningún movimiento específico, su pintura fue muy original y suya, e inspiró a muchos artistas.

Ejemplos de pintura: 

« La columna rota » (1944)

                                

« Autorretrato en la frontera entre Méjico y Estados Unidos » (1932)

 

3) La película:

En dos mil tres, la directora Julie Taymor ha hecho una película que cuenta toda la vida de Frida Kahlo, se titula « Frida » y se puede ver en DVD y en todos los idiomas.

Tags : ,

Mapa mental: la regla de acentuación

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

Seguimos con los mapas mentales. Para facilitar el aprendizaje de la regla de acentuación española, aquí os proponemos un pequeño mapa mental que la recapitula. Para verlo, sólo basta con pinchar en el dibujito:

Tags : , , , ,

Mapa mental:entender el tema de una expresión escrita

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

En una prueba de expresión escrita, no se trata de precipitarse para acabar cuanto antes… Primero, es capital entender bien qué se nos pide en la prueba. Para eso, os proponemos ayudaros con un mapa mental (en francés), que recapitula todas las preguntas básicas que hay que hacerse antes de ponerse a hacer un borrador. Pinchad en el siguiente dibujo y leed atentamente el mapa mental:

Para entrenaros, imprimid este mapa mental e intentad hacer alguna expresión escrita siguiéndolo: os ayudará a respetar todo lo que se os pide. Luego, no olvidéis lo importante que es hacer un borrador, leerlo, corregirlo, modificarlo… antes de pasarlo a limpio.

Tags : , , ,

A1-A2. El alfabeto español (versión revisada, 2011)

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

El año pasado, la Real Academia Española revisó el alfabeto español haciendo unos cuantos cambios. Por eso, hoy, actualizamos nuestra ficha sobre el alfabeto español y se la proponemos aquí. Para bajárosla, dadle a la siguiente imagen:

Tags : , , ,

La música de los « vecinos del norte »

Clases de 4ème y 3ème, Música 0 commentaire

En este blog, os vamos proponiendo descubrir, escuchar y estudiar varias canciones en lengua española. Siempre me he preguntado qué grupos, cantantes, canciones… en lengua francesa se conocen en España, a parte de Alizée (que triunfa en Méjico) y de las versiones « chumba chumba » que Kate Ryan hace de las canciones de Mylène Farmer…
Acabo de descubrir el blog nuestrosvecinosdelnorte que propone unos artículos sobre cantantes, grupos, canciones… en lengua francesa, y la verdad, es que me interesa mucho ver lo que destacan en España del panorama musical francés actual, leer los comentarios dejados por los visitantes, cómo perciben lo que escuchamos aquí… Permite tener una mirada exterior sobre nuestros artistas.
Y por si no bastara, este blog es el pendiente de un programa de radio titulado El hexágono que presenta un conjunto de canciones en lengua francesa sobre un mismo tema. El último programa trata de la Navidad, y propone una selección de canciones en francés acerca de esta fiesta.
Espero que disfrutéis tanto como yo…

Tags : , , , ,

¡FELIZ NAVIDAD!

Música 0 commentaire

¡FELIZ NAVIDAD a tod@s! Acabo de descubrir este dúo de Michael Bublé con la cantante mejicana Thalía, perfecto para ilustrar este artículo navideño:

Tags : , ,

Las vacaciones de Agustín

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

Chicos, ¡ya falta poco para las vacaciones! ¿Qué vais a hacer? ¿Qué os gusta hacer durante las vacaciones? Y más precisamente, ¿qué soléis hacer en Navidades?
Antes de compartir e intercambiar, mirad este divertido vídeo de Agustín, que os explica lo que le gusta hacer durante las vacaciones de invierno y de verano. Fijaros bien e intentad memorizar un máximo de informaciones.

Bueno, ahora, ¿seríais capaces de decir lo que le gusta hacer a Agustín en vacaciones? ¿Compartís sus gustos y aficiones? ¿Qué os gusta hacer en vacaciones? ¿Qué vais a hacer en Navidades?

Tags : , , , , , ,

Aprender o repasar el vocabulario navideño

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

Hoy, ya que se está acercando las vacaciones de Navidad, os proponemos divertiros aprendiendo o repasando el vocabulario navideño con Don Parlanchín. ¿Os acordáis de él? Pues pinchad en la siguiente imagen y seguid sus instrucciones.

Tags : , , , , , , ,

Quiz A1-A2. Los Planetas « Un buen día »

Clases de 4ème y 3ème, Música 0 commentaire

Bueno, ¿qué tal os han ido las vacaciones? Espero que todo bien y que hayáis vuelto en forma. Hoy, os propongo un trabajo en dos etapas. Primero, cortad el sonido del ordenador.
Un chico ha pasado un buen día y nos lo cuenta en una canción, aquí ilustrada por dibujos. Formad unos grupos y fijaros únicamente en los dibujos. Apuntad todo lo que ha hecho este chico, lo que ha pasado… Luego, un miembro de cada grupo puede salir a la pizarra, volver a poner el vídeo y hacer la voz en off, contando lo que cree que le ha pasado al chico.
¿Preparados? ¿Listos? ¡YA!

Bueno, ahora que habéis compartido, ya es hora de saber qué le ha pasado a este chico. Volved a encender el sonido del ordenador, escuchad la canción y haced el siguiente quiz.

Tags : , , , , , , , ,

¡¡¡GRACIAS!!!

1 0 commentaire

¡¡¡DOS MILLONES!!! Ya sois más de dos millones en haber visitado Hispadictos (…¡y que seáis muchos más!). Muchas gracias a todos, muchas gracias por los ánimos y comentarios que me ayudan a seguir con este blog, a pesar del poco tiempo libre…

Trabajar la comprensión auditiva

Clases de 4ème y 3ème 0 commentaire

Si quieres aprovechar las vacaciones para trabajar la comprensión oral, aquí tienes un nuevo sitio del instituto Cervantes que te puede ser muy útil: te propone podcast y actividades interactivas de comprensión auditiva. Para descubrirlo, sólo tienes que pinchar en la siguiente imagen:

Tags : , , ,

« Billets précédents