Para analizar un dibujo, un cómic

EL DIBUJO, EL CÓMIC

Introducir :

Un dibujo

Un cómic / un tebeo / una historieta

El dibujante…

Dibujar…

Una caricatura / una descripción / una denuncia / una visión deformada…

Se compone de / consta de…

Una viñeta única

( dibujo humorístico)

Sucesión de viñetas

(una historieta)

Sin palabras Con palabras
L’ensemble du message étant donné simultanément, il faut repérer des éléments différents et les hiérarchiser pour construire un commentaire ordonné. On suit le déroulement de l’histoire en analysant la manière dont le sens apparaît progressivement et ne se complète qu’à la fin On montre comment l’expressivité du dessin explicite la situation et permet de reconstituer les paroles ou les pensées des personnages On analyse d’abord l’image et le texte, puis le rapport entre les deux.

Vocabulario específico :

Una viñeta / una tira con o sin globo / con o sin pie de dibujo

El tamaño de las viñetas…

Las onomatopeyas…

Los ideogramas…

Lo que están haciendo los personajes…

Los gestos del cuerpo :

Mirarse las uñas (la ironía)

El dedo en la barbilla (la perplejidad)

Taparse la boca con la mano (el sueño, la sorpresa…)

El golpe en la frente (darse cuenta de algo de repente)

Los gestos de la cara :

El cabello erizado (el terror)

Las cejas (altas: la sorpresa / fruncidas: el enfado / caídas: la tristeza…)

La mirada (ladeada: la maquinación)

Los ojos (abiertos: la sorpresa / cerrados: el sueño / desorbitados: la ira, la pasión…)

La nariz (roja y oscura: el frío, la borrachera)

La boca (abierta: la sorpresa / sonriente…)

Los labios (caídos: el desanimo, la tristeza…)

Concluir :

El dibujante se vale del humor para denunciar / criticar…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.