Che Guevara y su viaje a América del sur

¿Cómo fue la vida de Che Guevara antes su carrera política? ¿Qué desencadenó el cambio[1] en Che Guevara? ¿Qué pensamos de la película? Es verdad que Che Guevara es bastante conocido[2] gracias a la revolución cubana. Gracias a esta película, vemos que este viaje le ha hecho cambiar.

En la película, los dos protagonistas son Ernesto Guevara y Alberto Granado. El 4 enero, los dos médicos especializados en la lepra[3] deciden emprender un largo viaje por América del sur[4] para ir al centro de leprología[5] . Antes de llegar al centro, Ernesto y su compañero se encuentran con varias personas, cada una más peculiar[6] que la otra. Durante una reunión, los dos hombres conocen a una pareja buscada[7] por las autoridades por sus ideas políticas, el comunista Ernesto quedó muy conmovido[8] por su conversación con la pareja. Para ayudarlos[9], Ernesto decidió darles[10] el dinero que había guardado cuidadosamente[11] desde el inicio del viaje y que no quería gastar. Después de múltiples aventuras, los dos hombres llegaron[12] al centro de leprología. Llegados allí, notaron una fuerte separación entre los médicos y los pacientes. A lo largo de los encuentros realizados, las injusticias sociales y la miseria que presenciaba[13], el viaje transformará radicalmente al joven Ernesto.

Esta foto se llama Guerrillero Heróico sacado por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en La Habana. Source : https://fr.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara#/media/Fichier:CheHigh.jpg

Después de este viaje, que le pone en contacto directo con la pobreza[14] en la que vive gran parte de la población, su experiencia y sus observaciones lo llevan a la conclusión de que las desigualdades[15] socioeconómicas solo pueden abolirse mediante la revolución.

Decide aprender sobre comunismo junto al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzman. Después de esto, Guevara unió[16] fuerzas con Fidel Castro y se embarcó en una guerrilla durante 2 años. Terminará ganándola e invertido[17]en el poder cubano. Luego de esta toma de posesión, El Che Guevara obtuvo lazos políticos con la URSS y el bloque del este. Y durante este período Ernesto escribió varios trabajos teóricos sobre revolución y guerrillas. Luego El Che Guevara decidió salir de Cuba para tratar de extender sus ideas revolucionarias. Primero se fue al Congo, lo cual fue un fracaso[18], después se fue a Bolivia donde fue fusilado.

La película Diarios de motocicleta fue muy apreciada[19] por el público y ganó varios premios[20] como el Oscar a la mejor música original y otros 13 galardones. Disfrutamos de esta película por el hecho de que sea una historia real. Esto hizo que nos interesáramos mucho en la vida de este hombre. Pudimos conocer más en detalle la vida de Ernesto Che Guevara antes de su popularidad. Él, finalmente en cuanto a ello añadió[21] emoción a la película. Gracias a los diferentes paisajes pudimos viajar junto a los dos hombres y descubrir un poco más de América del Sur y sus culturas.

Siguiendo la película y el artículo anterior, nos surgen varias preguntas:

¿Qué sería de América del Sur sin él?[22] ¿Tuvo una influencia importante durante la guerra fría? ¿Si hubiera sobrevivido[23] en Bolivia, habría seguido difundiendo[24] sus ideas revolucionarias y comunistas? ¿Hoy en día qué imagen tiene El Che en América del Sur?

Flora et Baptiste


[1]Déclenché le changement

[2] Assez connu

[3] Lèpre (maladie infectieuse de la peau)

[4] Entamer un long voyage en Amérique du sud

[5] Centre de léprologie

[6] Singulières

[7] Un couple recherché

[8] Fut très ému

[9] Les aider

[10] Leur donner

[11] L’argent qu’il avait gardé précieusement

[12] Arrivèrent

[13] La misère dont il est témoin

[14] Pauvreté

[15]Inégalités

[16] Rejoignit

[17]Engagé

[18] Echec

[19] Très appréciée

[20] Remporta plus prix

[21] Ajouta

[22] Que serait l’Amérique du sud sans lui ?

[23] S’il avait survécu

[24] Aurait-t-il continué à diffuser