Promo Paco Ibáñez – El mito de Eldorado

La Balsa de Oro, obra de arte muisca. Museo de Bogotá.

 

Durante la Edad Media, el comerciante y viajero italiano Marco Polo fue a Asia, y allí vio y describió grandes pagodas de oro. En Europa, estas descripciones sugerieron la idea de que, en alguna parte de las Indias, exisitían unas « ciudades de oro ». Casi 170 años después, en 1492, Cristóbal Colón buscó estas grandes reservas del metal precioso en lo que pensaba ser las Indias.

A principios del siglo XVI, los conquistadores españoles que llegaron a América después de Cristóbal Colón buscaron también las « ciudades de oro ». Su existencia pareció confirmarse en 1536, en la región de Bogotá (actual Colombia), a raíz del relato del viaje de Francisco de Orellana, escrito por Gaspar de Carvajal. Además, una costumbre de los « indios » chibchas llamó la atención de los conquistadores: una vez al año, el jefe chibcha, cubierto con oro en polvo, se bañaba en un lago, en el cual su gente había tirado objetos de oro. Esto contribuyó en el mito de El Dorado, que de hombre, pasó a convertirse en país…

Este mito duró hasta el siglo XVIII. Muchos exploradores buscaron en vano Eldorado, a pesar de que algunos se hicieron con grandes cantidades de oro perteneciendo a las civilizaciones americanas como los incas. Pero entre 1743 y 1744, Charles Marie de la Condamine refutó esta leyenda: durante su viaje a América del Sur, no encontró nada de lo descrito por Carvajal, y concluyó que todo fue inventado. El mito desapareció realmente en el siglo XIX, con las experiencias científicas de un alemán llamado Alejandro de Humboldt.

Sin embargo, este mito tuvo y tiene todavía mucha importancia en la cultura. Por ejemplo, el filósofo francés Voltaire puso en escena el mito del país de Eldorado en su obra Candide publicada en 1759. Podemos también añadir que este mito fue retomado en obras más recientes, como por ejemplo el dibujo animado Les Mystérieuses Cités d’Or

Autora: A. ZAPPA, promoción Paco Ibáñez

mai 19, 2021

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *