El arte de Picasso durante la guerra civil española

13:46 Arte, Trabajos de alumnos

I Presentación de Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, en Francia. Era un pintor, dibujante y escultor español. Es el fundador del cubismo con George Braque, y fue uno de los mayores artistas del siglo XX.

II Presentación de Guernica

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Desde 1992, se expone en exhibición permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Es una obra de denuncia y de protesta contra el bombardeo de Guernica, manifiesta la violencia, la barbarie y la guerra.
Picasso utilizó una pintura de formas dramáticas, con contrastes violentos y pocos colores. Sus colores evocan la muerte, a la vez de las víctimas y de la civilización.

Picasso acudió también a símbolos de la mitología española : el toro y el caballo. El toro remite a la brutalidad y el caballo al pueblo español. La estructura del cuadro es similar a la de un tríptico, el tablero central está ocupado por el caballo que sufre y la mujer que lleva una lámpara. A la derecha, se ve una casa en llamas con una mujer gritando, y a la izquierda, hay un toro y una mujer que ve a su hijo muerto. La organización en tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras también están organizadas en triángulos, siendo el más importante el del centro, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto y como súmmun una lámpara.


III Otras obras de Picasso entre 1936 y 1945

Con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz y siempre en contra de la guerra, Picasso también pintó el famoso « La paloma de la paz » en 1949. De octubre a diciembre de 1937, pintó « La mujer que llora » (París, Museo Picasso). Después en 1938, hizo un gran collage, « Les Femmes à leur toilette » (París, Musee National d’Art Moderne). En julio de 1938, fue a Mougins con Dora Maar. En julio de 1939, se fue con Dora Maar a vivir en Antibes, donde hizo « Pêche de nuit à Antibes » (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Desde septiembre de 1939 hasta principios de 1940, pintó en Royan el cuadro « Séquence de femmes au chapeau ». Entre 1942 y 1943, realizó los ensamblajes, « Cabeza de toro », « La Aubade », y « L’Homme au mouton ».

Para terminar esta rápida presentación de Picasso, os proponemos un vídeo magnífico de « Guernica » en 3D :

Charlotte G., Camile V., Chloé V., alumnas de 3C.

Tags : , , ,
Laisser un commentaire