El rey Juan Carlos I

10:10 Actualidad, Historia

Juan Carlos I de Borbón nació en 1938 en Roma, habiéndose exiliado su familia desde la proclamación de la República en 1931. El joven Juan Carlos no pisó el suelo español antes de sus 10 años para cursar el bachillerato y los estudios superiores.
En 1969, las Cortes (el parlamento español) designaron a Juan Carlos como sucesor de Franco (dictador español entre 1939 y 1975), o sea que en un principio, a Juan Carlos le tocaba perpetuar el ideal franquista. Pero cuando murió el general Franco en noviembre del 1975, el entonces Rey de España se basó en los principios franquistas para ir iniciando una transición democrática cuyo objetivo era hacer pasar el país de la dictadura a la democracia.
En 1981, cuando muchos seguían pensando que la monarquía no iba a durar mucho, se produjo un acontecimiento que consolidó a Juan Carlos en su papel de rey. El 23 de febrero, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero intentó tomar el poder con sus hombres. La intervención televisiva de Juan Carlos fue decisiva: provocó una insurección del pueblo español contra esa tentativa de golpe de estado y por consecuencia, el fracaso del golpe de estado y la continuación de una transición democrática que llevaría España a integrarse en la CEE en 1986. Desde entonces, la mayor parte de los españoles considera a Juan Carlos como a un gran hombre y gran político.

Para conocer mejor al rey Juan Carlos I y al resto de la familia real española, visita el sitio oficial de la casa real española.

Tags : , , ,
Laisser un commentaire