Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

8:19 Actualidad, Literatura

Uno de los grandes acontecimientos culturales de la semana pasada ha sido, sin duda alguna, la atribución del Premio Nobel de Literatura a Mario Vergas Llosa por su novela « La ciudad y los perros ».
Mario Vargas Llosa es un escritor peruano nacido en 1936 en Arequipa. Habiéndose divorciado sus padres antes de que naciera, el pequeño Mario vivió con su familia materna, un añito en el Perú y luego, en Bolivia, donde su abuelo materno había sido nombrado cónsul honorario. Unos años después, los padres de Mario Vargas Llosa volvieron a vivir juntos y se instalaron en Lima con su hijo.
A los catorce años, su padre le mandó a un colegio militar pero Mario lo dejó poco antes de graduarse para integrar otro colegio y trabajar en un periódico. En 1953, empezó una carrera de Derecho y Literatura en la universidad, comprometiéndose también con unos grupos políticos estudiantiles. Acabó la carrera en 1955, y gracias a sus resultados en Literatura, consiguió una beca para irse a estudiar en la universidad Complutense de Madrid. Al acabarse la beca, se fue a Francia donde empezó a escribir muchísimo.
Mario Vargas Llosa publicó su primera novela, « La ciudad y los perros », en 1963. El éxito fue tan grande y las críticas tan unánimes que le concedieron al escritor peruano el Premio de la Crítica Española. Las siguientes novelas de Vargas Llosa – « La casa verde » (1965) Premio Nacional de Novela del Perú, « Conversación en la Catedral » (1969), « La Guerra del Fin del Mundo » (1981)…- encontraron el mismo éxito, confirmando el gran talento narrativo del peruano que se iba abriendo a nuevas temáticas.
En los años 80, Mario Vargas Llosa se dedicó esencialmente a la política, llegando a presentarse a las elecciones presidenciales peruanas en 1990.
Después de su derrota electoral por Alberto Fujimori, Vargas Llosa se exilió a España que le concedió la nacionalidad española, y volvió a dedicarse a la escritura.
Los premios y las distinciones conseguidos por Mario Vargas Llosa son muchísimos, y el Premio Nobel de Literatura obtenido la semana pasada corona la carrera literaria exitosísima del peruano. Si quieres conocer mejor a este gran escritor de lengua española, no dudes en consultar su página oficial.

Tags : , , ,
Laisser un commentaire