Mecano

8:51 Música

Mecano es un grupo de pop español madrileño que nació a finales de los años 70 y se separó a principios de los 90. Lo formaban Ana Torroja (voces), José María Cano (guitarra, coros) y su hermano menor Nacho Cano (teclados, coros).
La historia de Mecano empezó a finales de los años 70 cuando José María Cano, un joven cantautor, decidió formar un grupo para acompañarle e intentar entrar en el mundo de la música. En un principio, cantaba él y tocaba él la guitarra, su entonces novia Ana Torroja se encargaba de los coros y Nacho tocaba otras guitarras. O sea que José María Cano era el líder del grupo.

Pero en el 1981, cuando tuvieron la oportunidad de grabar un sencillo, « Hoy no me puedo levantar », la discográfica apostó más por Ana Torroja como cantante principal del grupo. Ante el éxito de esta primera canción, Mecano grabó « Perdido en mi habitación », un segundo single que tuvo todavía más éxito que el anterior. Este segundo sencillo les abrió paso a la grabación de un primer LP, sencillamente titulado « Mecano », cuyas principales temáticas eran la adolescencia, el amor a la ciudad y la sociedad de consumo que acababa de traer consigo la recién nacida democracia.

Los siguientes dos álbumes no tuvieron mucho éxito, y Mecano tuvo que esperar el 1986 para volver a arrasar en las listas de ventas españolas y latinoamericanas con su cuarto trabajo: « Entre el cielo y el suelo ». Pero el apogeo del grupo madrileño llegó dos años más tarde, con el álbum « Descanso dominical » y canciones como « Hijo de la luna » y « Mujer contra mujer » que llegaron a tener versiones francesas e italianas, abriéndole al grupo el mercado discográfico europeo.
Después del exitazo de « Descanso dominical », volvió Mecano en el 1991 con « Aldalai ». Este trabajo también tuvo mucho éxito, aunque menos que el precendente, pero se empezó a notar una gran rivalidad entre los hermanos Cano: si hasta entonces, José María había compuesto la mayor parte de los grandes éxitos del grupo, en « Aldalai », Nacho se iba afirmando como compositor, lo cual acabó por provocar una separación del grupo.
Hoy en día, José María Cano ha dejado el mundo de la música para dedicarse al de la pintura, mientras que Ana Torroja ha emprendido una carrera en solitario, y Nacho Cano se dedica principalmente a producir a otros cantantes y a componer para ellos.
A pesar de haberse separado, Mecano sigue teniendo página oficial, así que si quieres conocer mejor a este grupo emblemático de los años 80, no te esperes más y pincha aquí.

Tags : , , , , ,
Laisser un commentaire