Al-Ándalus

La españa musulmana se llamaba Al-Ándalus. Comenzó a partir de siglo VIII. El jefe de los musulmanes tenía por nombre Tarik mientras que el rey de Hispania era Rodrigo. Más adelante, la fin de la dominación tuvo lugar en el siglo XI, en el año 1031 y en cuanto a la fin de la reconquista fue en 1492. Por añadidura, los reyes católicos fueron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Entonces, los productos que eran especialidades árabes eran: la caña de azúcar, el arroz, el melón, el albaricoque… y los árabes dominaban también las ciencias, como por ejemplo, la astronomía, la geografía, las matemáticas y la medecina. En españa, hay 2000 plalabras de origen árabe (arabismos) como alcázar, almorzar, alcazaba… Empiezan por -al.

El califato fue proclamado en Córdoba por Abdéráman III y tuvo lugar entre el año 929 y 1031. EL palacio del califa se situaba cerca de Córdoba, en Medina Azahara. Además, las ciudades más representativas eran: Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada. Al-Ándalus fue un mestizaje de intercambios entre la tradición y la cultura oriental y occidental.

Será en la región de Asturias donde surja el primer núcleo rebelde cristiano, dirigido por Pelayo. Luego, en el año 722, los rebeldes consiguieron la victoria en Covadonga y después en el siglo XI, Castilla constituye un reino con Fernando I. Además en el siglo XII, hubo un momento muy importante, la expansión cristiana y en 1137, ambos territorios estaban separados por la línea del Tajo.

En 1139, fue creado el reino de Portugal. Después, en el siglo XIII, fue el momento de máximo esplendor en la Reconquista. En 1212, tuvo lugar la victoria en Las Navas de Tolosa. En 1250, Portugal se extendió y en 1230, la región se constituyó como un gran reino con Fernando III. Los espacios de la península ibérica quedarán dividos en 3 espacios diferenciados. Hoy en día quedan muchas huellas de esta época como por ejemplo: “Los Arcos de Herradura” que podemos encontrar en en la mezquita de Covadonga…

Enzo (3ème B)

Arcos de herradura. artencordoba

Category(s): Al-Ándalus

Laisser un commentaire