Al-Ándalus

El nombre de Al-Ándalus designa el estado musulmán implantado por los árabes tras la invasión de la península ibérica en 711. Luego, en la région de Asturias surgió el primer núcleo rebelde cristiano dirigido por Pelayo. A continuación, los Asturianos consiguieron la victoria en Covadonga en el año 722, considerada el germen de la reconquista.

La dominación Árabe continuó hasta el siglo XI. Momento en que Castilla se constituyó como reino con Fernando I. Navarra casi había alcanzado su expansión. Entonces en la región de los Pireneos surgió con fuerza el reino de Aragón y los condados Catalanes.

El siglo XII fue un momento de importante expansión cristiana. Castilla y Léon separados desde 1157 ampliaban sus teritorios hasta la línea del Tajo. En 1139, el reino de Portugal se creó, y realizó una reconquista por su cuenta.

Más adelante, el siglo XIII fue un momento de máximo explendor de la Reconquista. Lo que permitió penetrar en el corazón de Al-Ándalus fue la victoria en 1212 de las Navas de Tolosa, ante el imperio Almorávide. Castilla y Léon volvieron a unificarse en 1230 con Fernando III y fue este monarca quien llevó el peso de la empresa reconquistadora, recuperaron Jaén, Córdoba y Sevilla. Al final, el territorio peninsular quedo dividido en 3 espacios diferenciados. La unificación de Castilla y Aragón en 1479 gracias al matrimonio de los reyes católicos, permitió finalizar la Reconquista en 1492.

Prosper (3ème C)

iesalminares.wikispaces.com

Category(s): Al-Ándalus

Laisser un commentaire