Al-Ándalus

Buenos días, la semana pasada en clase con nuestra profesora de español, hemos hecho una secuencia sobre Al-Ándalus, es el territorio implantado por los árabes entre el siglo VIII y XV, en España. Vamos a explicar el tema que hemos tratado…

En 711, los musulmanes invadieron España. El 19 de julio, la batalla de Guadalete al lado de Cádiz precipitaba la destrucción del imperio Visigodo porque el rey Pelayo perdió esta batalla. Tariq ibn Ziyad conquistaba la Península Ibérica.  Y tres años más tarde dominaban casi toda España. Ahora el territorio se llamaba “Al-Ándalus”. Eso significa en español “Tierra de los Vándalos”.

Durante los tres siglos de dominación musulmana (711 hasta 1031), en Al-Ándalus había  tres ciudades importantes :

Primero fue Córdoba la que sirvió de puente entre el Oriente y el Occidente. Luego fue Sevilla la que se convirtió en puerto comercial. Y por fin Granada que vio morir al último reino musulmán. Había un monumento famoso de la arquitectura musulmana en cada ciudad la Mezquita en Córdoba, la Alhambra en Granada y el Alcázar en Sevilla. A partir de ahora, la medina era el centro de la vida pública con la mezquita, la alcazaba, el zoco y las ciudades estaban rodeadas por una muralla. Las casas se organizaban alrededor de un patio y siempre tenían un jardín.

Los musulmanes desarrollaban la economía gracias de la agricultura, la artesanía y el comercio. Además importaban nuevos alimentos como el arroz, el melón, el albaricoque, el azúcar, la naranja… Los árabes trajeron a España igualmente el papel, la seda, las matemáticas (el algebra, la trigonometría), las ciencias (alquimia, química, astronomía, la cirugía). Hoy hay muchos sectores en los que las huellas de Al-Ándalus siguen presentes como la cocina, la arquitectura, el lenguaje (muchas palabras son de origen árabe).

En 1212, los Cristianos vencieron a los musulmanes, y solo quedo el reino de Granada hasta 1492, es el año que marcó el fin de Al-Ándalus. Porque el 2 de enero, los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llegaron a Granada. Y el último rey musulmán, Boabdil entregó las llaves de la ciudad y este momento concluyó  la Reconquista.

Paul y Mélanie, 4°4 de ESO

711 : setecientos once;  1031 : mil treinta y uno;  1212 : mil doscientos doce;  1492 : mil cuatrocientos noventa y dos.

 

Afficher l’image source

blog.blanee.com

 

 

 

Category(s): Al-Ándalus

Laisser un commentaire