El caos de Franco

Hoy es el 83 aniversario de la Retirada y para hablar de lo que ocurrió tenemos que explicar lo que pasó desde 1931 hasta 1981.

La segunda república fue de 1931 hasta 1939 porque Franco y su bando querían gobernar en Epaña. En ese bando hubo los mornárquicos, los aristócratas, los falangistas, la Iglesia católica, la Alemania de Hitler, también la Italia de Mussolini y el Portugal de Salazar. Pero los civiles no querían vivir sin libertades, entonces otro bando se creó, los republicanos. Ese grupo combatió frente a los franquistas. En los republicanos hubo la pequeña burguesia, la clase obrera, los partidos de izquierda, las brigadas internacionales, además la Union Soviética y México. Franco con la ayuda de Hitler hizo un ataque aéreo en Guernica durante un mercado el 26 de abril de 1937. Este bombardeo hizo muchos muertos. A partir del 26 de enero de 1939 Francia abrió su frontera para las mujeres y los niños que huyeron la guerra y para los soldados a partir del 5 de febrero de 1939. Iban en campos de concentración, por ejemplo Saint-Cyprien o Rivesaltes. 

La dictadura de Franco fue del 1 abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando Franco murió. Pero durante esa dictadura había mucha propaganda como carteles para adoctrinar al pueblo. 

Después de la muerte de Franco, un nuevo gobierno se instaló, pero el 23 de febrero de 1981, 200 guardias civiles entraban en las Cortes porque querían poner una segunda dictadura como la de Franco. Pero no funcionó porque Juan Carlos, el rey, llamó a los militares e hizo un discurso para defender la democracia. Los diputados estaban reunidos para elegir un nuevo presidente, entonces fueron muchas cámaras las que filmaron el golpe de estado de las guardias civiles con armas. 

Poco a poco las leyes como de amnistía o del divorcio fueron aprobadas. Enseñar el catalán, el gallego o el vasco fue autorizado así como la venta de anticonceptivos en las farmacias. 

Esta época fue muy dura para las familias españolas porque perdieron parte de su familia, sus trabajos y sus casas. 

Nuestros condolencias para todas las familias. 

Lalie y Amatea, 3° de ESO

 

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire