La vida civil durante la guerra en España

En primer lugar, la guerra civil en España empezó el 18 de julio en 1936 y acabó el 1 de abril en 1939.

Habían 2 bandos, los nacionalistas y los republicanos. Los republicanos eran los rojos y los nacionalistas eran los blancos.

Cada bando tenía su líder, para los nacionalistas era el general Franco y para los republicanos era el presidente Azaña de la segunda Republica (1931-1639).

Los republicanos se formaban de la clase obrera, la pequeña burguesía y los partidos de izquierda y también tenían apoyos externos como la URSS, México y las Brigadas Internacionales.

Los nacionalistas, también llamados los « Franquistas » se componían de los monárquicos, los aristócratas, la iglesia católica, los partidos conservadores y los falangistas y también tenían apoyos externos como la Italia de Mussolini, Alemania de Hitler y Portugal de Salazar, sin embargo fue el general Franco quien ganó la guerra.

Para matar a los muchos resistentes, Franco bombardeó la ciudad de Guernica con la ayuda de Alemania e Italia el 26 abril de 1937. Este bombardeo tuvo lugar un día de mercado entonces hubo muchas muertes. Entre enero y febrero de 1939 fue la « Retirada ». 450 000 españoles llegaron a Francia

Al final de la guerra, el general Franco instauró una dictadura que duró desde 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975.

Rémi, 3° de ESO

 

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire