Un mal sueño en la historia de España.

¡Hola! Hoy, hablaremos del periodo entre 1931 y 1981, en España.

     Para empezar, en 1931, la II República de España se instauró. El Presidente fue Azaña. Pero, el 18 de julio de 1936, hubo un golpe de Estado. El general Francisco Franco se convirtió en el líder de los nacionales, y la guerra civil empezó. Los dos bandos fueron los nacionalistas de Franco, también se llamaron los franquistas, o los blancos, y los republicanos de Azaña. Los monárquicos, los aristócratas, la Iglesia católica, los falangistas y los partidos conservadores apoyaron a Franco. Al contrario, la pequeña burguesía, la clase obrera y los partidos de izquierda ayudaron a Azaña. Los apoyos exteriores de Franco fueron la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler y el Portugal de Salazar. Los alemanes ayudaron a Franco con el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937. Al contrario, el bando republicano fue ayudado por México, que ayuda a los personas exiliadas durante la guerra y la dictadura, la Unión Soviética de Staline y las Brigadas Internacionales. La guerra civil se acabó el 01 de abril de 1939 con la victoria de los nacionalistas, cuando ellos entraron en Madrid.

A continuación, durante la guerra, hubo un periodo muy duro que se llamaba la Retirada. Era el momento cuando los españoles se marcharon de España a Francia para huir de la dictadura. Fue entre el 26 de enero de 1939 y el 15 de febrero de 1939. Las fronteras francesas abrieron el 27 de enero para los civiles, y el 05 de febrero para los soldados. En Francia, los españoles vivieron en campos de concentración, y las condiciones de vida fueron terribles. Por ejemplo, Josep Bartolí fue un dibujante español. Se marchó de España y llegó a Francia el 05 de febrero de 1939. De 1939 a 1941, pasó por siete campos de concentración, entre ellos Saint-Cyprien, Le Barcarès, Argelès, Bram, Lamanière…

Entonces, el 01 de abril de 1939, Franco instauró su dictadura. Hubo mucha censura y propaganda, la pena de muerte existía, pero no existía el divorcio, muchos libros, canciones, obras de teatro… fueron prohibidos. El 20 de noviembre de 1975, Franco murió y su dictadura se acabó.

Seis años después de la muerte de Franco, el 23 de febrero de 1981, 200 guardias civiles irrumpieron en la Cortes donde estaban reunidos para eligir a un nuevo presidente del gobierno. Las cámaras filmaron el  »Golpe de Estado » y empezó una de las noches más largas de la historia española. El rey Juan-Carlos pronunció un discurso en defensa de la Democracia y llamó a los militares.

En resumidas cuentas, la historia de España era muy agitada, pero hoy, España es un país turístico.

Justine, 3° de ESO

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire