Un recuerdo en memoria del pueblo español

En primer lugar, desde 1931 hasta 1939. España estuvo bajo la segunda república. Hace 83 años, hubo una guerra civil. Empezó el 18 de julio de 1936 y se acabó el 1 de abril de 1939. Esta guerra enfrentó los republicanos con Azaña (la clase obrera, la pequeña burguesía…Smilie: ;) y los  nacionalistas con Franco (los falangistas, la iglesia católica…Smilie: ;).

El 26 de enero de 1939, el ejército franquista entró en Barcelona y al día siguiente Francia abrió sus fronteras para los refugiados españoles. Por consiguiente, el 12 de noviembre de 1938, un decreto autorizaba la instalación  de campos de concentración para los exiliados. Este movimiento  se llamaba  » la Retirada ». Por ejemplo, Argeles Saint-Cyprien, Bram y otros campos estaban vigilados por gendarmes franceses. En el fondo, las condiciones de vida eran muy duras : hambruna, sed y todo tipos de enfermedades. Pero los refugiados estaban juntos por el espíritu español y republicano. La Retirada terminó el 15 de febrero de 1939.

Un famoso pintor, Pablo Picasso, rindió homaje a un bombardeo:  » Guernica ».

En segundo  lugar, desde 1939, Franco instauró una dictatura. Franco era un dictator muy duro. Muchas reglas eran difíciles de soportar porque, las obras de teatro, libros y medios estaban prohibidos. Existía la pena de muerte y estaba prohibido enseñar vasco, gallego y catalán. Esta dictatura se acabó en 1975, a la muerte de Franco. Duró 36 años. poco a poco, de 1972 a 1989 muchas prohibiciones fueron autorizadas y los españoles fueron más libres.

En resumidas cuentas, hubo casi un millón de muertos y quinientos mil exiliados. En realidad, la dictatura duró 36 años. Es un recuerdeo muy importnte para los españoles.

Valentine G. y Esther C., 3° de ESO

Category(s): Dictaduras, Guerra civil y dictadura franquista, Non classé

Laisser un commentaire