Proyecto FRONTERAS con los Sinsombrero

De camino al exilio, cruzando la frontera- La Retirada

Trabajo realizado en clase de lengua y de literatura españolas por los alumnos de 2GT9 BAchibac « Las Sinsombrero »

Se trata de una foto en blanco y negro porque fecha de 1939. Es una foto antigua.

Esta foto muestra una procesión de personas harapientas y extenuadas que están caminando por una calle. Hay personas de ambos sexos y de todas las edades: niños, mujeres, hombres y mayores.

En el centro de la foto, nuestra mirada se detiene en el asno montado por unos cuatro niños y cargado de bultos y mantas.

A la derecha de la foto y unos pasos delante del burro, una mujer mayor que puede ser la abuela de los niños, lleva las riendas. No lleva zapatos sino que va en calcetines; lleva una falda larga, oscura y sucia y una camisa negra sujetada a la cintura por un trapo. También lleva un pañuelo negro en la cabeza tal vez en señal de luto. Seguramente su marido o su hijo haya muerto en la guerra. Parece sufrir pues tiene los ojos cerrados y hace una mueca de dolor. Quizás le duelan los pies de tanto caminar descalza.

Detrás de ella y junto al flanco izquierdo del asno, una mujer más joven, tal vez la madre de los niños, parece igual de cansada. También viste parecido a la mujer mayor: ropa vieja y sucia. Incluso los hombres en segundo plano parecen desamparados y agotados.

Detrás de estas personas, otras van caminando también vestidas pobremente y con la misma expresión de agotamiento y de desesperación. Todos parecen andar muy rápido como si tuvieran prisa pues están huyendo de la guerra y temen por sus vidas. De hecho, quieren escapar del ejército de Franco y de las represalias de las que serían víctima.

Por lo tanto, comprendemos que estas personas son republicanos españoles que están exiliándose a Francia puesto que están justo en la frontera entre España y Francia. En efecto, vemos que los del primer plano acaban de cruzar la frontera mientras que los del segundo la están pasando y los de más atrás están a punto de pasarla. Lo adivinamos gracias al nombre de la tienda que está escrito en la fachada delante de la que está pasando el grupo del primer plano. « Automobile Club du Roussillon » en francés así como la señalización redonda que indica el alto a la frontera y la aduana y que se encuentra en la parte izquierda de la foto en el plano del fondo (donde también se divisan gendarmes franceses)  nos demuestran que la foto fue sacada en el Rosellón francés; tal vez en El Pertús.

Las personas de la foto acaban de hacer una larga marcha bajo las bombas franquistas en pleno invierno. Notamos en sus caras que el trayecto fue muy duro por las condiciones del viaje: el frío, el hambre, el cansancio y sobre todo el miedo. En su mirada se puede leer desesperación.

Impresiones que infunde la foto: Estas personas infunden lástima porque sus caras están marcadas por el cansancio y el dolor. Además, se trata de familias que parecen inofensivas e inocentes. También, se desprende una sensación de desamparo. Hombres, mujeres y niños parecen desdichados pues lo han abandonado todo tras de sí: su país, su casa, su familia y amigos, su vida anterior para salvar la vida y sus ideas. Van rumbo a lo desconocido: no saben lo que les espera en Francia. No saben cómo serán acogidos en Francia. Llegan a un país extranjero sin saber hablar el idioma y sin nada. Sólo tienen sus manos para trabajar y salir adelante. Por eso, a pesar de todo, les mueve la esperanza de ser bien acogidos en el país de la libertad y de tener una vida mejor en Francia. Sin embargo, les esperan los campos de concentración en las playas de arena de Argelés-sur-Mer, Le Barcarès, Saint-Cyprien o los barracones de los campos de Rivesaltes o de Bram.

Intención del fotógrafo: Quiere mostrarnos la miseria y el sufrimiento de estas personas para que nos compadezcamos de ellas. Quiere que nos sintamos concernidos e implicados en la suerte de estos refugiados inocentes y seamos solidarios con ellos. Quiere que los acojamos bien en nuestro país y que les devolvamos su dignidad de personas. Éste podría ser el mensaje que el autor de esta foto pretendía transmitir a los fanceses de aquella época.

février 21, 2024

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *