Toda la verdad sobre España

El mes próximo será el 83 aniversario de la retirada y para ese evento vamos a escribir un  artículo sobre lo que se pasaba de 1936 hasta 1981.

En primer lugar, la guerra civil en España empezó el 18 de julio de 1936 a causa de muchos conflictos políticos. Esa guerra tuvo lugar durante la II República, de 1931 hasta 1939. Y enfrentará los Nacionalistas con la Iglesia Católica, los Monárquicos, los Aristócratas, los Falangistas y los Partidos Conservardores frente a los Republicanos con la Pequeña Burguesía, la Clase Obrera y los Partidos Conservadores. Los bandos tuvieron apoyos exteriores como Alemania de Hitler, Italia de Mussolini y Portugal de Salazar para los Nacionalistas y las Brigadas Internacionales, México y la Unión Soviética para los Republicanos. Franco y su bando conquistaron el Norte de España y Málaga en 1937 antes de tomar el poder de la capital, Madrid, en 1939. Entonces, fue el final de la guerra civil, el 1 de abril de 1939. Ese día marcaba también el principio de la dictadura de Franco que se acabó el 20 de noviembre de 1975 porque murió.

Normalmente, muchas personas conocieron todo eso pero durante estos 3 años, hay otros eventos muy importantes para España. En 1937, el famoso pintor Pablo PICASSO hizo su cuadro « Guernica » que representa su versión de la guerra pero particularmente el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937. El cuadro muestra la crueldad y la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos que produce. Podemos ver más o menos 9 elementos en el cuadro con 6 humanos y 3 animales. Esa época fue muy dura para los civiles y los soldados porque conocieron también la Retirada. La Retirada fue como el camino del exilio. Al comienzo, solo los niños se marcharon del país por la frontera francesa pero rápidamente los discapacitados se marcharon con pocas cosas. La retirada pasó de 26 de enero de 1939 hasta el 15 de febrero de 1939. Los civiles y los soldados no podían pasar la frontera al mismo tiempo porque Francia abrió su frontera para los civiles el 27 de enero, 1 día después de que el ejército franquista entrara en Barcelona. Los soldados podían cruzar la frontera solamente a partir del 5 de febrero. En resumidas cuentas, 450 000 españoles llegaron a Francia en menos de 1 mes. Después, los soldados estaban en campos de concentración como en Argelès o Rivesaltes y estaban presos.

Durante la época de Franco, había muchas propagandas. Las fotografías en la calle adoctrinaron a los civiles y a los niños. Así, todo el mundo pensaba que todo lo que decía Franco era verdad pero no lo era. Durante esa misma época, muchas cosas estaban prohibidas como el divorcio, muchos libros y películas pero también los preservativos. Después de la dictadura, muchas leyes fueron aprobadas como la ley del divorcio en 1981.

Hay otro evento que marcaba las mentes de los españoles: el Golpe de Estado. Cuando el gobierno se encontraba reunido para elegir un nuevo presidente, muchas guardias civiles entraron en las Cortes. Fue la noche más larga de la historia de España.

Ahora, no puedes decir que no conoces la historia de España de 1936 hasta 1981. Espero que te guste el artículo.

Noelia y Lisa, 3° de ESO

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire