El vídeo musical de la semana : 

Sangiovanni y Aitana – Mariposas

 

Posted in Canciones

Images libres de droits

Para los alumnos de 3° de ESO (LV1)


File:Info licences CC-BY fabriqueREL.pdf — Wikimedia Commons

S. Gubernat et M. Jimenez, 2020

Posted in Non classé

Juegos de repaso

Descripción física

La familia Madrigal

Voici les membres de la famille Madrigal

? Árbol genealógico de Encanto ?? ? FAMILIA MADRIGAL ?
Encanto: personajes, estreno y todo lo que debes saber sobre a nueva  película de Disney | Tú en línea

Qui est-ce? Découvre le personnage en lissant bien les pistes…

Pour jouer en famille ou entre amis : qui est qui?

El abecedario

A jouer ! Aide Juliette à retrouver tous les trésors. Pour cela, sélectionne la lettre que tu entends !

Ruta Maya | Árbol ABC

Los números

Ecoute les numéros et connecte-les avec le crayon pour découvrir le numéro secret

Santiago Jacome — So, I was offered a job as an animator in a really...

Bonnes vacances et amuse-toi bien

Posted in Non classé

Juego_Estamos en familia

Ruleta números 1-26 - Rueda del azar

Posted in Non classé

La bruja malvada

Érase une vez un granjero bueno y amable que vivía en una cabaña lejos de cualquier pueblo, todos lo amaban. No tenía mucho dinero y trabajaba duro.

Un día, una bruja fea y mala fue a su casa lo agarró y lo amarró.

Free Vue Arrière De La Femme En Costume De Sorcière Noire Stock Photo

Bruja, Monstera, 22/10/2020, https://www.pexels.com/fr-fr/photo/vue-arriere-de-la-femme-en-costume-de-sorciere-noire-5634861/ (CC0)

Cuando él despertó, vio que estaba en una placa caliente pero también vio un cuchillo y lo tomó, rompió la cuerda con la que estaba atado, luego saltó sobre la bruja y la empujó hacia la chimenea. Sin embargo, ella se levantó y saltó a su garganta. Pero del susto que le dio la bruja murió del pánico.

Después de este incidente, siempre miraba quién llamaba antes de abrirle la puerta a alguien.

Loann, 1º de ESO

Posted in Cuentos 2022

La princesa y el unicornio

Érase una vez, una princesa que vivía en un castillo que estaba en una colina. Por la mañana la princesa iba a pasearse al bosque mágico. Ella se encontró con un unicornio mágico y la  siguió hasta el castillo . Al dia siguiente, estaban paseándose y bruscamente un dragón surgió y quería comérselos. Un principe salvó a la princesa y al unicornio del malo dragón. La princesa le dio las gracias. Por su cumpleaños, la princesa despertó, su padre le ofreció como regalo el unicornio mágico que ella tenía, y que encontró en el bosque mágico. La princesa invitó al principe una noche, el principe la abrazó. El rey estaba feliz por su hija. Por fin el principe y la princesa vivieron felices y tuvieron muchos niños.

Reichsburg (XIIe, XIXe), Cochem, landkreis de Cochem-Zell, Rhénanie-Palatinat, Allemagne.

Castillo, Bernard Blanc, 18 Julio 2015, https://flic.kr/p/BmhXwd (CC-BY-NC-SA)

Léoni, 1°de ESO

Posted in Cuentos 2022

La nueva reina

Había una vez una sirena que se llamaba Adriana.   Vivía en una mar, que nadie había descubierto, con su madre y sus grandes hermanas. Su familia era la familia real del reino bajo el mar. Era la pequeña y la última princesa. Hasta sus quince años,  las hermanas de Adriana fueron amables con ella. El día de su cumpleaños los dos hermanas empezaron a estar celosas entonces la mayor, María no quería que la gente la viera porque era demasiado hermosa y la otra, Nora, le dava cosas malas de comer para que se volviese fea. Estaban principalmente celosas de la belleza de Adriana pero también su inteligienca y su madurez las irritaban.  Bruscamente, en la mañana de su cumpleaños Nora tiró tinta en el pelo de Adriana. Y la pequeña princessa tuvo el pelo negro todo el día. Vivió durante uno años en una farsa que no era divertida todos los días. Su madre murió algún tiempo después y su hermana mayor fue por  lo tanto,  reina. Prohibió a su hermana salir.  Pero un día Adriana salió y fue ver la gente del reino. Todo el mundo fue feliz excepto los dos hermanas. Finalmente Adriana contó toda su vida y al cabo de un año se convertió en Reina.

Eléna, 1º de ESO

 Illustrations gratuites de Fantaisie

Sirena, KELLEPICS,  30 junio 2019, https://pixabay.com/fr/illustrations/fantaisie-sir%c3%a8ne-dauphin-l-eau-4307754/  (CC-SA-ND)

Posted in Cuentos 2022

El Dragón inmenso

Había una vez, un dragón inmenso que maltrataba a todos. El rey estaba harto de esta situación así que decidió hablar con el dragón, pero el dragón no estaba de buen humor y capturó a la princesa. El rey no sabía qué hacer. Un día, un contrabandista decidió ir a ver al rey. El rey dudó en recibirlo, pero el contrabandista le dijo: « Hola rey, veo que no puedes luchar bien contra el dragón así que si quieres vencerlo, te ofrezco una poción a un precio amistoso de 1.000.000.000 euros ». El rey dijo « Sí, acepto ». El contrabandista le dio la poción. El rey la escribió, bebió un vaso y se puso guapo y joven. El rey entró en la habitación con el dragón y comenzó la pelea. Mordió al dragón por detrás pero durante este tiempo el dragón estaba preparando algo y convirtió al rey en padre. Pero el rey se volvió más fuerte, apareció con tropas y acabó con él.

Finalmente esta historia terminó bien. El rey y la reina vivieron felices para siempre con la princesa.

Dragón intenso

Dragón, Alok Ranjan Art, 6 Mayo 2019, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Easy_origami_dragon_for_beginners-_how_to_paint_a_dragon_for_beginners.jpg, (CC-BY-SA)

Alexis,1° de ESO

Posted in Cuentos 2022

Aurore y el dragón

Érase una vez, una chica que se llamaba Aurore, era huérfana. Vivía en un orfanato con otros niños. Compartía su habitación con cuatro niños. Al cabo de unos años se volvieron amigos. Una malvada institutriz se ocupaba de ellis. Un día, Aurore y Marcus, un chico con quién  compartía su habitación, paseaban por el bosque y descubrieron un bebé dragón. El dragón está solo y perdido.

«Marchémonos deprisa», dijo Marcus muy atemorizado.

-«¡No! Quiero verlo de más cerca» respondió Aurore.

– «No estás bien, ¿quieres morir?» dijo Marcus muy irritado. «No te acerques».

Aurore se acercó al dragón y le dijo :

«No tengo miedo».  Colocó su mano sobre su cabeza y lo acarició. «¿Dónde están tus padres? Le preguntó Aurore.

–  «Vayamos a buscarle algo de comer y volvamos enseguida». Respondió Marcus.

Aurore  y Marcus volvieron al orfanato y  se lo contaron a sus amigos. Algunos días más tarde, Aurore y Marcus vueron en un cartel que se vendía un dragón. De pronto, Aurore se dio cuenta de que era el bebé dragón.

– « ¡ Es el bebé dragón !  Exclamó Aurore. Hay que ayudarlo.

– «¿ Cómo quieres ayudarlo?» Preguntó Marcus

– «Lo meteremos en una jaula.» Respondió Aurore.

– «No, imposible» dijo Marcus.

– «Lo haré sin ti»

Aurore se fue con una jaula. De repente, escuchó dos voces. Se escondió detrás de dos toneles. Finalmente cuando las dos personas se marcharon, Aurore salió de su escondite y liberó al dragón. Aurore y el dragón se volvieron los mejored amigos del mundo.

Muriella,1° de ESO

 

Flying dragon vert | Vecteurs publiques

Dragón,Desconocido,03-12-2018,https://publicdomainvectors.org/fr/gratuitement-des-vecteurs/Flying-dragon-vert/79223.html, (CC0)

Posted in Cuentos 2022

El lobo verde

Erase una vez, en un bosque de hoy en día, vivía un lobo muy especial. Era un lobo grande y fuerte. A pesar de todos sus esfuerzos, el lobo Roberto no asustaba a nadie. Roberto era diferente a los otros miembros de su familia, no era gris sino verde …

Un día que se paseaba por el bosque, vió un cartel de un inmenso circo. Se dijo que podría ser la oportunidad de su vida. Al día singuente, fue al circo y se presentó, la gente le acogió. Volvió todos los días y se entrenaba con sus compañeros. El día de la representación se acercaba. Roberto invitó a todo el bosque para ver su representacíon. Todo el mundo lo aplaudió. Desde este día, el lobo verde fue una estrella en el circo, pero tambien la estrella en el bosque.

Victoire, 1º de ESO.

Loup Illustration

Lobo verde, Karen Arnold, https://www.publicdomainpictures.net/fr/view-image.php?image=166009&picture=loup-illustration (CC0)

Posted in Cuentos 2022

La princesa Olivia

Hace muchos años, en un palacio, a una princesa le gustaba hacer deporte y le hubiese gustado mucho tener un dragón.

En su adolescencia, Olivia desobedeció mucho a sus padres. Cuando la princesa cumplió dieciséis años decidió irse para salvar gente y ayudar. Sus padres no quieran que se fuera porque ella debía casarse con un príncipe.

Una noche, la niña tomó un dragón feroz y su espada mágica y salió del palacio. Olivia quería vivir sola con sus dragones. Ella durmió en casa de un amiga y ayudó al pueblo.

Bruscamente, un día, el hada buena de la princesa le envió un mesaje : « tus padres aceptan que no te cases solamente si tú puedes demostrarnos que eres valiente. Para eso tendrás que caminar cien kilómetros sin parar y llevando únicamente tu espada magica. »

Olivia se preparó y emprendió el camino. Por él, la princesa valiente salvó a mucha gente. Además, un día conoció a un prÍncipe que estaba asustado por un dragón lindo y pequeño. Ella se rió y con su espada llamó a su hada para que la ayudase a atrapar al inofensivo dragón. Olivia salvó al príncipe.

Aproximadamente ocho dias después, le envió un mensaje a sus padres para contarles su viaje y unos dias más tarde actaron que no se casara.

Olivia vivió su vida feliz y sola con sus dragones y su hada ayudando a la gente.

Photos gratuites de Reine

Princesa con espada, Victoria_Art, 2021, https://pixabay.com/fr/photos/reine-%C3%A9p%C3%A9e-portrait-puissance-6240926/ (CC – ND – NC)

 

Adèle, 1° de ESO

Posted in Cuentos 2022

Amatria « Tú no te vienes más »

https://lewebpedagogique.com/miprofemaya/files/2019/01/38.gifPara los alumnos de 2° de ESO 

Pon en práctica tus conocimientos con Amatria y su canción…

Tú no te vienes más.

Posted in Non classé

Un recuerdo en memoria del pueblo español

En primer lugar, desde 1931 hasta 1939. España estuvo bajo la segunda república. Hace 83 años, hubo una guerra civil. Empezó el 18 de julio de 1936 y se acabó el 1 de abril de 1939. Esta guerra enfrentó los republicanos con Azaña (la clase obrera, la pequeña burguesía…Smilie: ;) y los  nacionalistas con Franco (los falangistas, la iglesia católica…Smilie: ;).

El 26 de enero de 1939, el ejército franquista entró en Barcelona y al día siguiente Francia abrió sus fronteras para los refugiados españoles. Por consiguiente, el 12 de noviembre de 1938, un decreto autorizaba la instalación  de campos de concentración para los exiliados. Este movimiento  se llamaba  » la Retirada ». Por ejemplo, Argeles Saint-Cyprien, Bram y otros campos estaban vigilados por gendarmes franceses. En el fondo, las condiciones de vida eran muy duras : hambruna, sed y todo tipos de enfermedades. Pero los refugiados estaban juntos por el espíritu español y republicano. La Retirada terminó el 15 de febrero de 1939.

Un famoso pintor, Pablo Picasso, rindió homaje a un bombardeo:  » Guernica ».

En segundo  lugar, desde 1939, Franco instauró una dictatura. Franco era un dictator muy duro. Muchas reglas eran difíciles de soportar porque, las obras de teatro, libros y medios estaban prohibidos. Existía la pena de muerte y estaba prohibido enseñar vasco, gallego y catalán. Esta dictatura se acabó en 1975, a la muerte de Franco. Duró 36 años. poco a poco, de 1972 a 1989 muchas prohibiciones fueron autorizadas y los españoles fueron más libres.

En resumidas cuentas, hubo casi un millón de muertos y quinientos mil exiliados. En realidad, la dictatura duró 36 años. Es un recuerdeo muy importnte para los españoles.

Valentine G. y Esther C., 3° de ESO

Posted in Dictaduras, Guerra civil y dictadura franquista, Non classé

El descubrimiento de América

Las civilizaciones precolombinas:                       Empire inca - Wikiwand

Los incas se extendían hasta Colombia, y el norte de Chile y Argentina pero su centro estaba situado en Machu Picchu. Su capital era Cuzco, el dios del sol era Inti. El conquistador de los incas era Francisco Pizarro entre 1531-1533.

 

Les Aztèques décimés par des salmonelles - Le Parisien

 

Los aztecas se establecieron en el valle de México, su capital era Tenochotitlán. El dios más importante era Quetzalcóatl. El conquistador de los aztecas era Hermán Cortés entre 1519-1521.

La civilisation Maya : l'histoire et la culture Maya au Mexique         

Los mayas se extendían desde México hasta Honduras pasando por Guatemala y El Salvador. Eran capaces de predicir eclipses. Los mayas tenían muchos conocimientos en astronomia, matemáticas y numerología. Hacían sacrificios humanos, mataban a mucha gente en la parte superior de las pirámides.

Cristóbal Colón:

Primero, Colón salía de España el 3 de agosto de 1492, tenía 3 carabelas en el mar : la Pinta, la Niña y la Santa MaríaCe n'était pas la Santa Maria de Christophe Colomb - Outre-mer la 1ère

Después de dos meses y medio de viaje, los marineros de Colón ya no creían posible encontar las Indias. Finalmente, llegaban a una isla de 12 de octubre.

Cristóbal Colón nació en Génova, recorrió en el Mediterráneo, se hizo un marino experto. Cristóbal Colón llegó a pensar que la tierra era redonda, formó el proyecto de ir a los Indias.Rois catholiques d'Espagne — WikipédiaIsabel y Fernando aceptaron financiar la expedición. Colón salió de Palos de la Frontera  el tres de agosto de 1492. Cruzar el océano fue una verdadera odisea que duró 72 días. El 4 de enero de 1493 Colón regresó a España donde presentó a la Reina Isabel seis indios, además de frutas, animales y oro que había traído de las nuevas tierras. Entre septiembre  de 1493 y 1502 realizó otros tres viajes y llegó al continente americano, a las costas de la actual Venezuela. Murió en Valladolid en 1506.De l'île de Guanaja à la FranceOldcook - héritage d'Amérique : tomate, pomme de terre, cacaopatate / Définition PATATE31 ideas de Maiz | maiz, mazorcas, mazorcas de maizL'avocat : les 9 bienfaits d'un fruit hors du commun                                  Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta… Se formaron inmensos imperios coloniales. Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.

Ilana y Lisa, 2°3 de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

¡ Descubrió América !

Primero el hombre que descrubrió América se llamaba Cristóbal. Nació en Génova en 1451. Todos decían que estaba loco porque sabía que la tierra era redonda. Quería descubrir nuevas tierras.

Después los reyes de España, Isabel y Fernando, creyeron en Colón. Isabel y Fernando aceptaron financiar la expedición. La tripulación de 120 hombres partió el tres de agosto de 1492. Los marineros creyeron que iban a encontrar las Indias. Cristóbal Colón descubrió una  nueva  isla en 1492. Entonces descubrió nuevos alimentos (la palta, el tomate, el maíz, el cacao, la papa…Smilie: ;).

A continuación gracias a este descubrimiento pudieron crecer las cartas geográficas y crear nuevas rutas. La tripulación descubrió las civilizaciones precolombinas eran : los aztecas, los mayas y los incas. Luego los virreinatos se extendieron a Perú, Chile y México. Finalmente el tratado de Tordesillas entre Portugal y España para los descubrimientos se firmó en 1494. Colón murió en 1506.   

Louis y Maximilien 2°3 de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El descubrimiento de América

Primero, fue Cristóbal Cólon quien descubrió América, la expedición era financiada por los Reyes católicos de España, Isabel y Fernando.

Después, el tres de agosto de 1492 Cólon salió de España y Cristóbal Cólon llegó a América.

Finalmente, regresó a España el cuatro de enero de 1493.

Cristóbal Cólon nació en Génova, era un marino experto, llegó a pensar la tierra era redonda.

Por fin, Cristóbal Cólon murió en Valladolid en 1506.

Si embargo, entre septiembre de 1493 y 1502, Cristóbal Cólon realizó otros tres viajes.

En resumidas cuentas, gracias el descubrimiento de América se conocieron nuevos productos originarios de América como el tomate, la papa, el maíz, el cacao, los pimientos y los metales preciosos.

También las civilizaciones précolombinas eran los aztecas, los incas, los mayas.

Se formaron inmensos imperios coloniales en América. El tratado de Tordesillas se hizo en 1494.

Léa ,  2°3 de ESO

Posted in Descubrimiento de América

La vida civil durante la guerra en España

En primer lugar, la guerra civil en España empezó el 18 de julio en 1936 y acabó el 1 de abril en 1939.

Habían 2 bandos, los nacionalistas y los republicanos. Los republicanos eran los rojos y los nacionalistas eran los blancos.

Cada bando tenía su líder, para los nacionalistas era el general Franco y para los republicanos era el presidente Azaña de la segunda Republica (1931-1639).

Los republicanos se formaban de la clase obrera, la pequeña burguesía y los partidos de izquierda y también tenían apoyos externos como la URSS, México y las Brigadas Internacionales.

Los nacionalistas, también llamados los « Franquistas » se componían de los monárquicos, los aristócratas, la iglesia católica, los partidos conservadores y los falangistas y también tenían apoyos externos como la Italia de Mussolini, Alemania de Hitler y Portugal de Salazar, sin embargo fue el general Franco quien ganó la guerra.

Para matar a los muchos resistentes, Franco bombardeó la ciudad de Guernica con la ayuda de Alemania e Italia el 26 abril de 1937. Este bombardeo tuvo lugar un día de mercado entonces hubo muchas muertes. Entre enero y febrero de 1939 fue la « Retirada ». 450 000 españoles llegaron a Francia

Al final de la guerra, el general Franco instauró una dictadura que duró desde 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975.

Rémi, 3° de ESO

 

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

El caos de Franco

Hoy es el 83 aniversario de la Retirada y para hablar de lo que ocurrió tenemos que explicar lo que pasó desde 1931 hasta 1981.

La segunda república fue de 1931 hasta 1939 porque Franco y su bando querían gobernar en Epaña. En ese bando hubo los mornárquicos, los aristócratas, los falangistas, la Iglesia católica, la Alemania de Hitler, también la Italia de Mussolini y el Portugal de Salazar. Pero los civiles no querían vivir sin libertades, entonces otro bando se creó, los republicanos. Ese grupo combatió frente a los franquistas. En los republicanos hubo la pequeña burguesia, la clase obrera, los partidos de izquierda, las brigadas internacionales, además la Union Soviética y México. Franco con la ayuda de Hitler hizo un ataque aéreo en Guernica durante un mercado el 26 de abril de 1937. Este bombardeo hizo muchos muertos. A partir del 26 de enero de 1939 Francia abrió su frontera para las mujeres y los niños que huyeron la guerra y para los soldados a partir del 5 de febrero de 1939. Iban en campos de concentración, por ejemplo Saint-Cyprien o Rivesaltes. 

La dictadura de Franco fue del 1 abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando Franco murió. Pero durante esa dictadura había mucha propaganda como carteles para adoctrinar al pueblo. 

Después de la muerte de Franco, un nuevo gobierno se instaló, pero el 23 de febrero de 1981, 200 guardias civiles entraban en las Cortes porque querían poner una segunda dictadura como la de Franco. Pero no funcionó porque Juan Carlos, el rey, llamó a los militares e hizo un discurso para defender la democracia. Los diputados estaban reunidos para elegir un nuevo presidente, entonces fueron muchas cámaras las que filmaron el golpe de estado de las guardias civiles con armas. 

Poco a poco las leyes como de amnistía o del divorcio fueron aprobadas. Enseñar el catalán, el gallego o el vasco fue autorizado así como la venta de anticonceptivos en las farmacias. 

Esta época fue muy dura para las familias españolas porque perdieron parte de su familia, sus trabajos y sus casas. 

Nuestros condolencias para todas las familias. 

Lalie y Amatea, 3° de ESO

 

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

¡ Una guerra asesina !

En primer lugar, la segunda república se inició en 1931. Durante la segunda república hubo una guerra civil que duró 3 años, empezó el 18 julio de 1936 y se acabó el 1 abril de 1939. Esta guerra civil enfrentó a nacionalistas y republicanos. El jefe de los Republicanos fue Azaña y el jefe de los nacionalistas era Franco.

En segundo lugar, en 1937 las nacionalistas conquistaron el Norte de España. Esta guerra civil fue violenta por ejemplo hubo la batalla de Teruel. También el bombardeo de Guernica que tuvo lugar el 26 abril de 1937. Después, Picasso pintó  Guernica entre el 1 de mayo y el 4 junio, en esta pintura podemos ver que los personajes estaban sufriendo y tenían miedo. A partir de 1937, los niños españoles tomaban el camino del exilio. La retirada empezó el 26 de enero de 1939 y se acabó el 15 de febrero 1939.

Franco ganó la guerra civil, la dictadura de Franco empezó el 1 abril de 1939 y se acabó el 20 noviembre de 1975. Durante la dictadura de Franco no existía el divorcio; muchas películas, obras de teatro y libros estaban prohibidos; existía la pena de muerte; la televisión y los otros medios de comunicación estaban controlados por el gobierno; los preservativos y todos los anticonceptivos estaban prohibidos. En último lugar, el 23 de febrero de 1981, los diputados de las Cortes se encontraban reunidos en sesión plenaria y hubo un intento de golpe de estado.

Antoine P., y Roméo J., 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

La guerra civil de España 1936-1939

En primer lugar, en 1936, el frente popular ganó las elecciones. En segundo lugar, el general Franco hizo un golpe de estado en 1936. Empezó una guerra civil durante la segunda república y se acabó en 1939. El oeste de España estaba controlado por los franquistas y en 1939,  el 1 de abril, Franco controlaba toda España.

Había dos bandos durante la guerra civil. Los nacionalistas que fueron dirigidos por el general Franco y los republicanos dirigidos por Azaña . La guerra civil empezó el 18 de julio de 1936 . En esa guerra había apoyos exteriores que fueron Alemania de Hitler,  Italia de Mussolini y Portugal de Salazar del lado de los nacionalistas. Del lado de los republicanos, los apoyos fueron la unión soviética, Las Brigadas Internacionales y  México. El lunes 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica era destruida por la legión cóndor . Por un lado hubo muchos muertos y por un otro lado la ciudad fue destruida.  El 1 de abril de 1939 el general Franco ganó la guerra , instaló una dictadura que empezó el 1 abril de 1939 y que se acabó el 20 noviembre 1975.

Hubo republicanos que se quedaron en España pero también  500 000 españoles huyeron a Francia del 26 enero de 1939 al 15 febrero de 1939. Desgraciamente los españoles que huyeron a Francia eran encerrados en campos de concentración y los trataban mal.

En 1981 los diputados se reunían para eligir a un nuevo presidente. Durante la reunión doscientos guardias civiles intentaron un golpe de estado. Para terminar,  fue la noche más larga de España.

Quentin, 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

En memoria por el 83 aniversario de la Retirada

En primer lugar, la segunda República fue de 1931 a 1939. A continuación,  la guerra empezó el 18 de julio de 1936.

Los dos jefes de los dos bandos eran Azaña para los Republicanos y Franco para los nacionalistas.

Pero, los nacionalistas ganaron la guerra.

Los dos bandos tuvieron constituciones diferentes: los nacionalistas fueon apoyados por la iglesia católica, los falangistas… y los Republicanos por la pequeña burguesía, la clase obrera… Tuverion apoyos exteriores: Azaña, México y Franco, Hitler.

En segundo lugar, la dictadura de Franco fue del 1 de abril 1939 (fin de la guerra) a 1975 (la muerte de Franco).

Después, el bando de los Republicanos, en su Retirada, tuvo que cruzar la frontera francesa.

En conclusión, 450000 españoles llegaron a Francia.

Pablo Picasso, el 26 de abril 1937 denunció la crueldad de la guerra con Guernica.

Además, en 1981 empezó una de las noches las más largas de la historia de España. El rey llamó a los militares. Después, hizo un discurso para defender la democracia.

Josep Bartolí fue un famoso píntor que estuvo en los campos de concentración de 1939-1941.

Para concluir, esta guerra fue un momento de crueldad y de horror con la Retirada, los campos de concentración y la dictadura de Franco.

 

Ambre D y Romane D, 3° de ESO

 

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Un país dividido en dos

      Para empezar, la guerra civil pasó de 1936 a 1939. Durante la guerra, los republicanos lucharon contra las nacionalistas. El país fue dividido en dos.

      En primer lugar en 1931se instauró en España la Segunda República dirigida por el presidente Azaña quien quiso organizar un vasto proceso de reforma. Esto no le gustó a los nacionalistas. Así, la guerra empezó con el golpe militar comandado por el General Franco, el jefe de los nacionalistas. Ya en 1937 los nacionalistas conquistaron el norte y acabaron entrando en Madrid el 1 de abril de 1939.

Durante la guerra, el bando nacionalista estaba compuesto de los falangistas, los partidos conservadores, los monárquicos, la aristocracia y la iglesia católica. Por el contrario, los republicanos fueron apoyados por la clase obrera, la pequeña burguesía y también los partidos de izquierda. En esta guerra civil, ambos bandos recibieron ayuda exterior. Los republicanos fueron ayudados por la Unión Soviética, México y brigadas internacionales mientras que Franco recibió ayuda de otras dictaduras : La Italia de Mussolini, el Portugal de Salazar y la Alemania de Hitler.

Esta guerra causó numerosas víctimas civiles con el bombardeo de ciudades y pueblos por ejemplo el bombardeo de Guernica. Los horrores de esta guerra fueron descritos por Pablo Picasso con su cuadro « Guernica ». La guerra terminó con la caída de Madrid y se instauró una dictadura desde de 1939 hasta la muerte de Franco en 1975.

A causa de la situación y para huir de la guerra y de la dictadura, miles españoles huyeron  y empredieron el camino del exilio. Muchos de ellos vinieron a Francia. Pero los refugiados no fueron muy bien recibidos y se crearon campos para extranjeros en 1938. La vida en estos campos de concentración era muy dura. Es la « Retirada ». Los españoles que se quedaron en sus país tuvieron que vivir  bajo la dictadura, es decir con la privación de libertades, la propaganda que quería adoctrinar al pueblo, los valores nacionalistas que glorificaban la patria y la importancia de la religión católica.

En 1975, con la muerte de Franco, se restableció la democracia en España y Juan Carlos fue proclamado rey de España. El intento de golpe de Estado por la guardia civil del 23 de febrero de 1981 pretendía acabar con la democratización de España. El Rey Juan Carlos llamó a los generales que mandaban en las diferentes regiones militares del país, con el fin convencerlos de que respetasen la ley y la Constitución y pronunció un discurso a favor de la Democracia que contribuyó al fracaso de este golpe de Estado.

Esteban y Jade, 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Exilios y memoria

83 años después, es el aniversario de la Retirada.

En primer lugar, la Retirada pasó a causa de la Guerra Civil. La Guerra Civil empezó el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, y acabó el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve. Durante esta guerra el país estaba dividido. La guerra enfrentó los Nacionalistas y los Republicanos.

Los Nacionalistas tuvieron a Franco como jefe. Estaban constituidos de los monárquicos, los aristócratas, la Iglesia católica, los partidos conservadores y los falangistas.

Los Republicanos tuvieron a Azaña como líder, estaban constituidos de la clase obrera, la pequeña burguesía y los partidos de izquierda.

Los dos bandos tenían apoyos exteriores.

En mil novecientos treinta y siete, el bando Nacionalista conquistó el norte y Málaga. El veintiséis de abril de mil novecientos treinta y siete fue el bombardeo de Guernica. En mil novecientos treinta y ocho el desenlace de la guerra se decidió en la batalla de río Ebro.

La Retirada empezó cuando el ejército de los Nacionalistas entró en Barcelona el veintiséis de enero de mil novecientos treinta y nueve, con esto Francia abrió sus fronteras a los civiles el veintisiete de enero de mil novecientos treinta y nueve. A partir del cinco de febrero de mil noveciento treinta y nueve, las fronteras fueron abiertas a los soldados Republicanos. Pero una vez en Francia, se improvisaron campos de concentración en el Sur donde las condiciones de vida eran durísimas, el hambre, el frío…

Por ejemplo Josep Bartolí pasó por siete campos de concentración.

En segundo lugar, al fin de la Guerra Civil, el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve, fueron los Nacionalistas los que ganaron. Así, Franco instaló una dictatura que acabó a su muerte, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco. En esta dictatura había muchas prohibiciones como el divorcio que no existía y los medios de comunicación estaban controlados.

En conclusión, el general Franco fue un dictador e instaló una dictatura muy dura porque sus reglas fueron duras.

Luna, 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Toda la verdad sobre España

El mes próximo será el 83 aniversario de la retirada y para ese evento vamos a escribir un  artículo sobre lo que se pasaba de 1936 hasta 1981.

En primer lugar, la guerra civil en España empezó el 18 de julio de 1936 a causa de muchos conflictos políticos. Esa guerra tuvo lugar durante la II República, de 1931 hasta 1939. Y enfrentará los Nacionalistas con la Iglesia Católica, los Monárquicos, los Aristócratas, los Falangistas y los Partidos Conservardores frente a los Republicanos con la Pequeña Burguesía, la Clase Obrera y los Partidos Conservadores. Los bandos tuvieron apoyos exteriores como Alemania de Hitler, Italia de Mussolini y Portugal de Salazar para los Nacionalistas y las Brigadas Internacionales, México y la Unión Soviética para los Republicanos. Franco y su bando conquistaron el Norte de España y Málaga en 1937 antes de tomar el poder de la capital, Madrid, en 1939. Entonces, fue el final de la guerra civil, el 1 de abril de 1939. Ese día marcaba también el principio de la dictadura de Franco que se acabó el 20 de noviembre de 1975 porque murió.

Normalmente, muchas personas conocieron todo eso pero durante estos 3 años, hay otros eventos muy importantes para España. En 1937, el famoso pintor Pablo PICASSO hizo su cuadro « Guernica » que representa su versión de la guerra pero particularmente el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937. El cuadro muestra la crueldad y la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos que produce. Podemos ver más o menos 9 elementos en el cuadro con 6 humanos y 3 animales. Esa época fue muy dura para los civiles y los soldados porque conocieron también la Retirada. La Retirada fue como el camino del exilio. Al comienzo, solo los niños se marcharon del país por la frontera francesa pero rápidamente los discapacitados se marcharon con pocas cosas. La retirada pasó de 26 de enero de 1939 hasta el 15 de febrero de 1939. Los civiles y los soldados no podían pasar la frontera al mismo tiempo porque Francia abrió su frontera para los civiles el 27 de enero, 1 día después de que el ejército franquista entrara en Barcelona. Los soldados podían cruzar la frontera solamente a partir del 5 de febrero. En resumidas cuentas, 450 000 españoles llegaron a Francia en menos de 1 mes. Después, los soldados estaban en campos de concentración como en Argelès o Rivesaltes y estaban presos.

Durante la época de Franco, había muchas propagandas. Las fotografías en la calle adoctrinaron a los civiles y a los niños. Así, todo el mundo pensaba que todo lo que decía Franco era verdad pero no lo era. Durante esa misma época, muchas cosas estaban prohibidas como el divorcio, muchos libros y películas pero también los preservativos. Después de la dictadura, muchas leyes fueron aprobadas como la ley del divorcio en 1981.

Hay otro evento que marcaba las mentes de los españoles: el Golpe de Estado. Cuando el gobierno se encontraba reunido para elegir un nuevo presidente, muchas guardias civiles entraron en las Cortes. Fue la noche más larga de la historia de España.

Ahora, no puedes decir que no conoces la historia de España de 1936 hasta 1981. Espero que te guste el artículo.

Noelia y Lisa, 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

La accidentada época de Franco

De 1931 a 1939 se instauró la II República. Pero hubo dos España y dos bandos que se llamaban:

_ Los Republicanos (Anarquistas, comunistas, partidos de izquierdas, clase obrera…Smilie: ;)

_Los Nacionalistas (La Iglesia catolica, los monárquicos, los falangistas… )

Estos bandos tuvieron líderes que se conocieron como:

_Azaña (Republicanos)

_Franco (Nacionalistas)

Empezaron a combatir en 1936, las brigadas internacionales ayudaron a los Republicanos

Luego la guerra se acabó con la victoria de Franco el 1 Abril 1939.

En otras palabras, Franco instauró una distadura. Muchas cosas eran prohibidas, por ejemplo:

-el divorcio               -los anticonceptivos

Además, el saludo fascista era habitual. Por eso muchos españoles se marcharon y cruzaron la frontera para Francia. Otros lo habían hecho durante la guerra, en 1939.

Cuando 500 miles de españoles llegaron a Francia, el gobierno fracés decidió  instalarlos  en campos de concentratcíon insalubres y violentos. Primero, tenían que dormir en la playa porque no habían barracones, se aseaban en el mar y pasaban hambre. Josep Bartolí fue unos de estos refugiados. Pasó por siete campos como Rivesaltes o le Barcarès. Se exilió a Mexico y conoció a Frida, después regresó a España en 1977.

En 1981, 6 años depués de la muerte de Franco, cuando los disputados estaban eligiendo a un nuevo presidente des golbierno, 200 guardias civiles interrumpieron en la sesión. El golpe de estado estaba confirmado por el rey Juan Carlos, este golpe se acabó cuando la misma persona hizo un discurso. Este golpe se conoce como el 23-F.

Así terminó la accidentada época de Franco.

Maël y Alexandre, 3° de ESO.

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Un mal sueño en la historia de España.

¡Hola! Hoy, hablaremos del periodo entre 1931 y 1981, en España.

     Para empezar, en 1931, la II República de España se instauró. El Presidente fue Azaña. Pero, el 18 de julio de 1936, hubo un golpe de Estado. El general Francisco Franco se convirtió en el líder de los nacionales, y la guerra civil empezó. Los dos bandos fueron los nacionalistas de Franco, también se llamaron los franquistas, o los blancos, y los republicanos de Azaña. Los monárquicos, los aristócratas, la Iglesia católica, los falangistas y los partidos conservadores apoyaron a Franco. Al contrario, la pequeña burguesía, la clase obrera y los partidos de izquierda ayudaron a Azaña. Los apoyos exteriores de Franco fueron la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler y el Portugal de Salazar. Los alemanes ayudaron a Franco con el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937. Al contrario, el bando republicano fue ayudado por México, que ayuda a los personas exiliadas durante la guerra y la dictadura, la Unión Soviética de Staline y las Brigadas Internacionales. La guerra civil se acabó el 01 de abril de 1939 con la victoria de los nacionalistas, cuando ellos entraron en Madrid.

A continuación, durante la guerra, hubo un periodo muy duro que se llamaba la Retirada. Era el momento cuando los españoles se marcharon de España a Francia para huir de la dictadura. Fue entre el 26 de enero de 1939 y el 15 de febrero de 1939. Las fronteras francesas abrieron el 27 de enero para los civiles, y el 05 de febrero para los soldados. En Francia, los españoles vivieron en campos de concentración, y las condiciones de vida fueron terribles. Por ejemplo, Josep Bartolí fue un dibujante español. Se marchó de España y llegó a Francia el 05 de febrero de 1939. De 1939 a 1941, pasó por siete campos de concentración, entre ellos Saint-Cyprien, Le Barcarès, Argelès, Bram, Lamanière…

Entonces, el 01 de abril de 1939, Franco instauró su dictadura. Hubo mucha censura y propaganda, la pena de muerte existía, pero no existía el divorcio, muchos libros, canciones, obras de teatro… fueron prohibidos. El 20 de noviembre de 1975, Franco murió y su dictadura se acabó.

Seis años después de la muerte de Franco, el 23 de febrero de 1981, 200 guardias civiles irrumpieron en la Cortes donde estaban reunidos para eligir a un nuevo presidente del gobierno. Las cámaras filmaron el  »Golpe de Estado » y empezó una de las noches más largas de la historia española. El rey Juan-Carlos pronunció un discurso en defensa de la Democracia y llamó a los militares.

En resumidas cuentas, la historia de España era muy agitada, pero hoy, España es un país turístico.

Justine, 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

España de 1936 a 1939

En primer lugar, la guerra civil de España duró del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.

Los dos bandos eran los Nacionalistas o los Franquistas con el jefe Franco y por otro lado los Republicanos con el presidente de la República: Azaña.

El general Franco instauró una dictadura de 1939 a 1975, su muerte.

En segundo lugar, Pablo Picasso pintó un cuadro que se llamaba Guernica, este cuadro representaba la crueldad y además la brutalidad de los sufrimientos que produce.

Luego la Retirada fue del 26 enero de 1939 al 15 febrero de 1939, los españoles tuvieron que cruzar la frontera (más de 450 000). A partir del 05 de febrero para los soldados republicanos.

Después, se construyeron campos de concetración en el Sur de Francia, por ejemplo Argelès.

En conclusión las condiciones de vida fueron durísimas.

Romane.C y Olivia A., 3° de ESO

 

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

La conmemoración de la retirada

Para empezar, hace 83 años comenzó la Retirada. Recordaremos les fechas más importantes. Todo empezó cuando se instauró la II República (1931-1936). En 1936, el presidente fue Azaña.

Además, la guerra civil empezó en España el 18 julio de 1936. En 1937, el bando nacionalista que dirigía el Genaral Franco conquitó el norte y Málaga. También, el 26 abril 1937, la ciudad de Guernica fue bombardeada por un avión de la legión cóndor Alemana. Pero en Junio de 1937, el cuadro Guernica fue pintado por « Pablo Picasso »  en el que expresó la violencia cometida por los nacionalistas.

Asimismo, en 1938 tras la batalla de Teruel, el desenlace de la guerra se decidía en la batalla del Río Ebro. La guerra civil duraba desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939.

Volvamos a la « Retirada », fue del 26 enero al 15 de febrero de 1939. Consistía en la salida de civiles exiliados para ir a Francia, por ejemplo. El 26 enero de 1939, el ejército franquista entró en Barcelona. El 27 enero, Francia abrió la frontera para acoger a los civiles y desde el 5 febrero a los soldados republicanos. Se improvisaron campos de concentración en el Sur de Francia. Las condiciones de vida eran durísimas. Como lo vimos en la película « Josep ». Madrid resistió hasta el final de la guerra que acabó oficialmente el 1 de abril de 1939. A raiz de esto en España se instauró una dictadura encabezaba por el General Franco hasta el 20 de noviembre de 1975 )

Por último, el 23 febrero de 1981 los diputados se encontraban reunidos para elegir un nuevo presidente del Gobierno cuando 200 guardias civiles irrumpieron en las Cortes. El rey Juan Carlos defendió la democracia y la Constitución.

Corentin R. y Antoine C., 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

La historia de España durante el siglo veinte

En primer lugar, España era una República, se formó en 1931.

En segundo lugar, empezó una guerra civil el 18/07/1936 entre los nacionalistas que fueron dirigidos por Franco y los republicanos que fueron dirigidos por Azaña.

Además, el 26/04/1937,  los franquistas bombardearon Guernica, también los nacionalistas conquistaron el norte y Málaga.

En cambio, los españoles tuvieron que cruzar la frontera para huir de las represalias franquistas porque el ejército franquista entró en Barcelona, el 26/01/1939. Para ayudar a los españoles, Francia abrió sus fronteras a los republicanos, a partir del 27/01/1939, para los civiles y a los soldados republicanos a partir del 05/02/1939. Se instalaron en las playas. Después, empezaron a construir campos de concentración. Los gendarmes franceses se mostraron innobles. Muchos españoles murieron. Durante la Retirada, 450000 españoles llegaron a Francia.

Sin embargo, al final de la guerra civil, el 01/04/1939, Franco instauró su dictadura que se terminaba el 20/11/1975. Existía la pena de muerte, los partidos políticos eran ilegales y los medios de comunicación estaban prohibidos.

Cuando ya todo había terminado, el 23/02/1981, hubo un golpe de estado. Cuando los diputados estaban reunidos para eligir a un nuevo presidente del gobierno, doscientos guardias civiles irrumpieron en las Cortes, pero el rey llamó a los militares y pronunció un discurso en defensa de la democracia.

Arthur L., Antonin D. y Victoria G., 3° de ESO

Posted in Guerra civil y dictadura franquista, Historia

La rutina diaria

A1. Juego de la rutina diaria by Hispanic Horizons on Genially

 

 

Posted in Actividades, Juegos

Los muebles

Un poco más difícil…

Posted in Actividades, La casa y los muebles

Cristóbal Colón

En 1451 ,Cristóbal Colón nació en Génova. Él se hizo un marino experto.                                En 1492,Cristóbal Colón descubrió el continente americano. Realizó cuatro viajes.   Murió en Valladolid, el veinte de mayo de 1506.

El primer viaje, ante todo, el 6 de septiembre de 1492, Cólon con 3 barcos (la Pinta,la Niña y la Santa-María) zarpan de la Gomera para ir a las Indias. Despúes, el 12 de octubre, llegan a la isla de Guanahaní. Finalmente, los marineros de Colón, despúes  de dos meses de viaje, ya no creían posible encontrar los Indias.

Los Mayas : esta civilización pasando por Guatemala y El Salvador,se extendía desde Mexico hasta Honduras. Las matemáticas, la astronomía y la numerología eran sus conocimientos. Por fin, eran capaces de predecir los eclipses.

Los Aztecas. Para empezar, de 1519 a 1521 Hernán Cortés conquistaba los Aztecas. Cortés era el conquistador de los aztecas y fue un gran conquistador. Logró la conquista de los aztecas en 2 años. Quetzalcóatl era el nombre del dios más importante. Por último,Tenochtitlán era la capital del imperio azteca.

Los Incas. A partir de ahí, Francisco Pizarro, conquistó a los incas. Inti era el dios del sol. Cuzco era importante y era la capital de los Incas. Para terminar, en Machu Picchu tenía su centro,pasando por el norte de Chile y Argentina pero se extendía hasta Colombia.

Para  concluir, los alimentos que Colón descubrió fueron la papa, la palpa, el cacao, el maíz, los pimientos, el tomate.

El descubrimiento https://pixabay.com/fr/illustrations/%c3%a9tats-unis-dollar-d%c3%a9couverte-1940241/ (CC0)

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El descubrimiento de América

 

La vida de Cristóbal Colón,

Cristóbal Colón nació en Génova, en 1451. Era un marinero experto, en 1492, la Niña, la Pinta y la Santa María zarpaban de Palos de la Frontera. Cristóbal Colón hizo otros tres viajes en 1493, 1498 y 1502. El 4 de Enero de 1493 Colón regresó a España y presentó frutas y verduras como: el cacao, el pimiento, la palta, la papa, el tomate …Finalemente, llegan a Guanahaní el 12 de Octubre.

Los imperios de América,

Los conquistadores comenzaron la conquista de los imperios de América. Por ejemplo: Francisco Pizarro conquistó el imperio Inca, construyeron su capital: Cuzco. El dios de los Incas era Inti. . Hernán Cortés conquistó los Aztecas…  Los Mayas tenían conocimientos en la astronomia y las matemáticas. Los Aztecas tenían conocimientos en la astronomía, la medecina y la escritura, la capital del imperio Azteca era Tenochtitlán.

 Deva y Hugo, 1° de ESO

FIN

Carte, Découverte, Amérique, Navire, Train

Mapa, 17 de Mayo 2018 de Darkmoon_Art

 

 

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El descubrimiento de América

 

File:Cristobal Colon img.mp4.2en.png

Cristóbal Colón, Blake Orton, 12 May 2020, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cristobal_Colon_img.mp4.2en.png (BY-SA)

 

Cristobál Colón fue el primero europeo a descubrir América. Colón nació en 1451 en Génova. Fue un marinero experto, hizo 4 viajes entre 1492 y 1504.

Con el descubrimiento de América,  encontró nuevos productos como el cacao, los tomates, los pimientos, el maíz, la papa o la palta. Había también metales preciosos (como el oro) que llegaron a Europa. Las cartas geográficas se perfeccionaron y se desarrollaron nuevas rutas. El viaje lo financió la corona de castilla. Los reyes eran la Reina Isabel y el rey Fernando. En América, había 3 civilizaciones : los Mayas, los Aztecas y los Incas. La civilización que era capaz de predecir eclipses y tenía conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología era la civilización de los mayas. Después, la civilización que se extendía en la valle de México y que eran conocedores en la astronomía, en la escritura y en la medicina eran los aztecas. Luego, la civilización que vivió en las sierras de la actual Colombia era la Inca. 

 

Alizée y Olivia, 1º de ESO

 

 

 

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

La Conquista de América

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. En 1492 los reyes aceptaron financiar la expedición de Cristóbal Colón. El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón salió de Españia para ir a la India pero descubrió el continente americano. Realizó otros tres viajes.

La civilización maya se expandía desde México hasta Honduras pasando por Guatemala y El Salvador. Eran capaces de predecir eclipses.

La capital del imperio inca era Cuzco. Se extendía hasta Colombia, y el norte de Chile,y el Argentina, pero su centro era Machu Picchu. El conquistador  de los incas era Francisco Pizarro en 1531-1533.

Las fechas de la conquista del imperio Azteca eran 1519-1521. El conquistador de los aztecas era  Hernán Cortes. La capital del imperio azteca era Tenochtitlán.

América la descubrió, entre otros, Cristobál Colón, Hernán Cortes y Francisco Pizarro.

Lucas y Mathis B.,1° de ESO

États Unis Dollar Découverte - Image gratuite sur Pixabay

Descubrimiento de América, Geralt, 2016 https://pixabay.com/fr/illustrations/%C3%A9tats-unis-dollar-d%C3%A9couverte-1940241/ (CCO)

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451.

Se hizo un marinero experto, recorrió el Mediterráneo.  Isabel y Fernando aceptaron  financiar la expedición. Cristóbal  Colón fue un gran aventurero, un gran navegante.

Fichier:Cristobal Colon img.mp4.2en.png

Cristóbal Colón https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cristobal_Colon_img.mp4.2en.png\Blake Orton\Propre travail\12 mai 2020\ (BY-SA)

En 1492, se fue con tres carabelas : la Pinta, la Niña y la Santa-María. Colón descubrió  América pensando que era india. Incluso hoy, todos la conocen como un explorador famoso. Colón fue el primer europeo en llegar al nuevo mundo. 

Sacha y Elliot, 1º de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en 1451 en Génova, era un marinero italiano. La corona de Castilla ayudó a Colón y financió el viaje. Se fue con sus tres carabelas : « La Pinta, La Niña y La Santa María ». Iba a las Indias por el oeste. Pensando descubrir « Las Indias », Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní que bautizó « San Salvador » en las Bahamas. Es por esto que llamó a los habitantes « Indios ». Hizo cuatro viajes: el primer fue de 1492 a 1493, el segundo de 1493 a 1496, después el tercer viaje tuvo lugar de 1498 a 1500 y el cuarto era de 1502 a 1504. Las civilizaciones precolombinas eran: « los Incas, los Aztecas, los mayas ».

Los Incas vivían desde Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, la capital era Cuzco. Edifficaron la ciudad de Macchu Pichu, construyeron terrazas para cultivar plantas. El dios era « Inti ». El conquistador de los Incas era Francisco Pizarro.

Los Aztecas vivían en el valle de México, la capital era Tenochtitlán. Los aztecas tenían muchos conocimientos en: Astronomía, Medicina y la Escritura. Edificaron grandes pirámides y templos. El dios más importante era Quetzalcóatl, el conquistador de la civilización Azteca era Hernán Cortés.

Los mayas vivían desde México hasta Honduras pasando por Guatemala y el Salvador. El Imperio Maya fue uno de los mayores imperios en la América Precolombina. Los mayas hacían sacrificios humanos y tenían muchos conocimientos en Astronomía y pirámides. Eran capaces de predecir eclipses.

Candice y Noémie, 1º de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

La conquista de América

Primero, Cristóbal Colón nació en Italia (Génova) en 1451. Proyectó descubrir las Indias par el oeste. Pensó que la tierra tenía una forma redonda. Preguntó a los Reyes Católicos de España Isabel y Fernando y aceptaron. Entonces, el 3 de agosto de 1492, Colón salió con 3 carabelas : La Pinta , La Niña y La Santa María. El viaje duró 72 días.  Finalmente, el 12 de octubre de 1492 los marineros y Colón llegaron a  una isla: Guanahaní. Colón fue el primer europeo en descubrir América y murió en Valladolid en 1506. En América había grandes imperios : los aztecas, los mayas y los incas.

Los aztecas se establecieron en la valle de México a principios del siglo XIII, el conquistador de  los aztecas era Hernán Cortés, la capital del imperio era Tenochtitlán y el dios más importante era Quetzalcóalt. La civilización maya se extendía desde México hasta Honduras pasando por Guatemala y El Salvador. Los mayas tenían muchos conocimientos en astronomía, numerología y matemáticas. La capital del imperio inca era Cuzco, el Dios de Sol era INTI y el conquistador era Francisco Pizarro.

Gracias a la ruta de Colón se conocieron nuevos productos como, el cacao, la palta, los pimientos… Los  metales preciosos llegaron a Europa, se formaron imperios coloniales.  Se perfeccionaron las cartas geográficas y se desarollaron nuevas rutas.

Lina T. y Lou G.,1°de ESO

https://snl.no/Kristoffer_Columbus, Erik Bolstad   Licence : CC BY NC SA 3.0

 

 

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El asombroso descubrimiento de América

monumento de Cristóbal Colón https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monument_de_Christophe_Colomb.jpg 20 December 2017, 11:42:17 RLaennec16 CC,BY, SA

Cristóbal Colón nació en 1451 en Génova y murió en 1506 en Valladolid. Cristóbal Colón era un marino apasionado y le gustaba descubrir cosas nuevas. El 3 de Agosto de 1492, Cristóbal Colón decidió ir a Asia por el oeste. Dividió a su tripulación en tres barcos: la Niña, la Pinta y la Santa María. Cristóbal  Colón hizo  cuatro viajes  a América.

En América hubo tres civilizaciones : Los Mayas, Los Aztecas y los Incas. La capital del imperio inca era CUZCO, se extendía hasta Colombia, y el norte de Chile y Argentina pero su centro estaba situado en Machu Picchu. La capital del imperio azteca era TENOCHTITLÁN , el imperio azteca fue conquistado entre 1519 y 1521. Los mayas tenían muchos conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología, eran capaces de predicir eclipses.

Cristóbal Colón descubió nuevos alimentos : los pimientos, el maíz, la papa, el tomate, el cacao, la palta y el aguacate. Con la conquista se desarrollaron nuevas rutas, se perfeccionaron las cartas geográficas, se crearon imperios coloniales, los metales preciosos llegaron a Europa y se conocieron nuevos productos. 

Méline, 1° de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

El descubrimiento de América

Primero, los reyes Católicos financiaron la expedición y el tres de agosto de 1492 salió Colón de Palos de la Frontera. Cristóbal Colón nació probalemente en Génova en 1451. Colón se hizo un marino experto y pensó que la tierra tenía una forma redonda y formó entonces el proyecto de llegar a las Indias navegando hacia el oeste.  

Luego, se marchó con tres Carablelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, y una tripulatión de 120 hombres. Cruzar el océano fue una verdedara odisea que duró 72 días. Colón descubrió América. Allí vivían los Incas, los Mayas y los Aztecas.

20 décembre 2017, RLaennec16  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monument_de_Christophe_Colomb.jpg (BY,SA)

Después, el cuatro de enero de 1493, Colón regresó a España donde presentó a la Corte  de la Reina Isabel 6 Indios, además de frutas, animales, y oro  que había traído de las nuevas tierras. Colón realizó otros tres viajes.

Finalemente, Cistobal Colón murió en Valladolid en 1506.

Auguste y Loïc, 1º de ESO

Posted in Cristóbal Colón y las civilizaciones precolombinas

Campeones

Posted in Pelis

Mágicomundo

Bambiraptor, Thesupermat, 2010, https://commons.wikimedia.org/wiki/FileSmilie: :Dans_l%27ombre_des_dinosaures_-_Bambiraptor_jeune_-_04.jpg (CC-BY-SA)

Un buen día, mi hermano y yo estábamos en el ático de la casa de nuestros abuelos. Unas horas después de nuestra llegada, fuimos castigados porque habíamos desobedecido a la abuela. La abuela, para castigarnos nos ordenó limpiar el ático. Después de diez minutos de limpieza, mi hermano descubrió una vieja consola de juegos. Después de una breve reflexión de unos momentos, decidimos jugar a mágicomundo. Elegí, el personaje de Martina que era una gran aventurera dotada de una fuerza extraordinaria y mi hermano, eligió a Dan, un especialista en mapas. De repente, fuimos absorbidos por la vieja consola de juegos. A los pocos momentos de haber caído en este mágicomundo, comprendimos que para salir y encontrar el mundo real teníamos que ganar el juego. En este mundo, había muchas criaturas que eran muy peligrosas. Además, vimos bastante rápido que teníamos solamente tres vidas. Sin embargo, un día después de nuestra llegada a este mundo, las aventuras no cesaban de llegar. Los personajes del bando opuesto eran desgraciadamente tenaces. Como ellos, debíamos encontrar la llave mágica. Sin embargo, en el juego las criaturas peligrosas acompañaban al bando opuesto. No fue fácil. Desconfiábamos de todo. Una semana después, estábamos cerca del objetivo final. En efecto, al día siguiente llegó el momento del duelo. Mi hermano y yo combatíamos el bando opuesto. Para encontrar la llave mágica y ganar debíamos utilizar nuestros talentos de combate y nuestros conocimientos en mapa de mágicomundo. Sería entonces que conseguiríamos encontrar la llave mágica y ganar el derecho a salir de mágicomundo. Unos momentos después de este duelo estábamos fuera de peligro y una vez más fuimos absorbidos pero esta vez sí volvimos con nuestros abuelos.

Anaé, 1° de Bachillerato

Posted in Realismo mágico 2021, Relatos

La luz

Cuando era niño, tenía una lámpara especial.

Esta lámpara era especial sin embargo cuando la encendía, la lámpara parecía de lo más sencilla. Sin embargo, si la apagaba, la luz, en lugar de desaparecer, se echaba a volar.

Creo que mis padres nunca la vieron apagarse porque la lámpara les pareció poco interesante, ni siquiera sabían cómo la habían conseguido. Pero yo estaba fascinado por esta luz que se dirigía a dios sabe dónde.

Pasé días y noches imaginándome lo que hacía la luz. Quizás fuese a un mundo de fantasía o al sol.  O quizás viviese una gran aventura como un aventurero o un explorador. A veces me imagino teorías más inusuales como esa luz vivía indefinidamente o que podía tener hijos y incluso otras más raras.

Un día de vacaciones, seguí a la luz. La luz viajaba sin rumbo fijo y finalmente desapareció. Decepcionante en comparación con mis teorías. Pero para el niño que era, resultaba tan fascinante como encontrar un tesoro. Entonces tuve la idea de hacer los siguientes intentos con un cuaderno y un lápiz para poder escribir notas sobre la lucecita.

Vi que la luz no podía atravesar las paredes pero podía atravesar las ventanas, tenía sentido cuando lo piensas bien. La luz todavía brillaba en el exterior de la lámpara, pero cada vez que estaba en la luz, perdía algo de su brillo y, después de un tiempo, la luz finalmente se apagaba y desaparecía. La luz siempre tomaba un camino diferente, lo que me hizo pensar que había elegido su camino por pura casualidad y que no tenía destino ni propósito real.

Lo último que recuerdo de esta lámpara es que se perdió en una mudanza o que mis padres olvidaron ponerla en una caja. Todo lo que espero es que la luz siga volando, en lugares que no conozco.

Edouard, 1° de Bachillerato

suspendu, lampe, lumière du soleil, taches solaires, fenetres, unité, architecture, vieux, Création de, lumière

Lámpara, 2020, Marko Milivojevic, https://pixnio.com/fr/media/suspendu-lampe-lumiere-du-soleil-taches-solaires-fenetres#img_info

Posted in Realismo mágico 2021, Relatos

La vida de Ayz

Había una vez un niño llamado Ayz. Era un joven hijo de granjero, era alto y llevaba una vida monótona ayudando a su abuelo en la granja ya que éste era minusuálido. Un día, en una tarde soleada, una vaca de su rebaño se escapó para ver una cascada. Ayz qquiso ayudarla para que no se cayese. Entonces vio a un hombre que tiró un objeto. Tomó el objeto y se volvió a la granja.

Esa noche Ayz tuvo sueño. En la granja, donde la agricultura era muy complicada se convirtió en algo fácil. A la mañana siguiente este sueño se realizó. Por la noche tuvo otro sueño. Y volvió a cumplirse. La granja se volvió fructífera. El jchaval estaba maravillado. Una semana después Ayz tuvo sueño en el que su abuelo moría. Por la mañana su abuelo había muerto.

Desde entonces el niÑo no se sentía  bien. Entonces el hombre volvió a aparecer. Este hombre era una criatura mística llamado « sin cara ». Ayz entendió de repente toda esta situación. Todo era culpa de « sin cara ». Por la noche Ayz tuvo un último sueño en el cual todo era como antes. Por la mañana todo era normal. Ayz contunió a ayudar a su abuelo en la granja y vivió una vida monótona.

Pacôme, 1° de Bachillerato

Sin rostro, Yves Tennevin, 2014, https://fr.wikipedia.org/wiki/Personnages_du_Voyage_de_Chihiro (CC-BY-SA)

Posted in Realismo mágico 2021, Relatos

1951

El 17 de junio era la fecha del comienzo de las vacaciones de verano. Aunque, era solo el comienzo, había preparado mi maleta immediatamente. Cada año, solíamos ir a la playa, pero esta vez, mis padres decidieron reservar una casa en la montaña. Así, nos fuimos al día siguiente. Una hora más tarde, habíamos llegado a ese lugar paradisíaco, aislado del mundo y del tráfico. La propietaria nos hizo descubrir la finca. Durante la visita, mi sentimiento de alegría y de excitación habían desaparecido. Más avzanzábamos en la visita, más asustada estaba en ese lugar oscuro y misterioso. Luego, la noche cayó. Tenía sed y calor. Entonces, decidí ir a buscar un vaso de agua a la cocina. Al momento de bajar las escaleras, una voz femenina me atrajo hacia la puerta. Al abrir la puerta de la cocina, un gran haz de luz azul apareció. ¡Era sobrenatural e inexplicable para describirlo! La voz me siguió en las diferentes partes de la casa. ¡Era insoportable y opresivo! Franqueé del marco en la puerta y pasé del otro lado. Estaba aun más sorprendida,  seguía en la misma habitación, pero al mismo tiempo, una muchacha estaba preparando el pan enfrente de mí. Me acerqué suavemente a ella, cuando de repente se volvió y me dijo de viva voz que me esperaba. Para empezar, se presentó: su nombre era María después aterrizó en 1951. Y de repente, un gran hombre vino a apuñalarla  por detrás. Mis lágrimas fluían y finalmente, me dijo que tenía que mirar una carta se encontraba debajo del suelo, detrás de mi cama. Salí corriendo de la cocina y pasé al otro lado de esta extraña y mágica puerta. Después, sequé mis lágrimas, volví a mi habitación y leí la carta de María. En su carta, había pruebas para encontrar a su asesino. Pronto, me di cuenta que ¡tenía pruebas que los investigadores no habían tenido en 70 años de investigación…!

Lorine, 1° de Bachillerato

La casa, Gabriel Storno, 2011, https://www.flickr.com/photos/amiguet/5502629722  (CC BY-NC-ND 2.0)

 

 

Posted in Realismo mágico 2021

La ciudad del río

                                                                                                                    

Underwater city, Akela73, https://www.lovethispic.com/image/119031/underwater-city (CC-BY)

Como todos los días, decidí pasear por el río. Fluyó en medio de un bosque pacífico, fuera de la vista. En este hermoso día, decidí bañarme allí. Cuando puse mi cabeza debajo del agua, sentí que algo era diferente de los otros días, pero no pude decir qué. Por añadidura, vi una gran cavidad en el río, que nunca había visto. Me sorprendió ver una cavidad tan grande en un río tan pequeño. Decidí irme. El agua era muy clara y sorprendentemente pude respirar. No me sorprendió ver peces, aunque eran extraños. Tenían orejas, otros patas o cola. Contrariamente a mis expectativas, vi otros humanos. Como yo, podían respirar. Algunos tenían peces como mascota. Me hicieron descubrir el lugar y los habitantes. Había una ciudad submarina. Los habitantes eran muy acogedores. No había visto un lugar tan grande y maravilloso. Me parecía gracioso ver que los acuarios eran cajas de aire, con pequeños animales terrestres. Era como si todo estuviera patas arriba. Las habitaciones eran grandes con decoración de flora submarina. Después de dos horas de exploración de este lugar mágico, llegó la hora de volver al mundo terrestre. Fue difícil volver de esta inmensa cavidad. Al final, fue una luz, que se fue al cielo. No pude enseñar esta ciudad a mis amigos porque había prometido a los habitantes no hablar de esta ciudad ni de ellos.

Guillem, 1° de ESO

Posted in Realismo mágico 2021

Las alas pálidas

Aquí está, el día de la mudanza por fin había llegado. A última hora de la mañana, acababa las últimas cajas apiladas en mi cama. Al terminar las cajas, me di cuenta que mi vida iba a cambiar: una nueva casa, una nueva escuela y nuevas amigas. En realidad no sabía porque nos marchábamos, mis padres evitaban el tema. Seguían repitiéndome que entedería más tarde. Pocas horas después, toda nuestra vida cabía en un solo y gran camión.

Después de algunas horas de coche, llegamos a una casa gigante al lado de un bosque que se parecía a unos de mis sueños. Empezamos a desempaquetar las cajas. Unos días después ya estábamos instalados, no podía dormir hacía mucho frio, fue una noche de luna de llena. Sin darme cuenta, me encontré delante del bosque oscuro y espeluznante. ¡Tenía miedo! no sabía por qué, pero me sentí obligada a adentrame en el bosque porque un olor familiar se despredía, un olor de fuego. Era una sensación extraña; estaba como hipnotizada. Llegué a una especie de prado, vi una docena de personas que se agruparon en torno a un fuego y para mi sorpresa, vi a mis padres. Caminé con discreción y extrañamente, mis padres tenían los ojos amarillos con colmillos. Parecían hombres lobos. ¿ Estaba soñando?

Camille, 1° de Bachillerato

Feu De Camp, Feu, Camp, Flammes, Braise, Été, Nuit

Fuego, mikkooja1977, 2020, https://pixabay.com/fr/photos/feu-de-camp-feu-camp-flammes-5276844/ (CCO)

 

Posted in Realismo mágico 2021

El río exótico

Había un hombre de cinquenta años que vivía en una casa pequeña. Estaba cerca de un pueblo donde creció rodeado de su familia. Solía ir a pescar al río exótico a cinco minutos de su casa. Era un lugar donde podía observar múltiples animales. Desde que tenía veinte años, pescaba todos los días, incluso con fuerte calor o cuando nevaba. 

El doce de enero de 2002, el pescador partió con su barca y su remo para llegar al río. Una vez allí, la lluvia cayó y la tormenta empezó a retumbar. ¡Esto no lo detuvo! Encontró muchos peces, todos igualmente hermosos. Después de dos horas de remo, distinguió a lo lejos una figura muy grande. Se adelantó, intrigado por esta joven triste que le parecía inmensa. Cuanto más se acercaba,   más se asombraba de lo que veía. Una vez que se acercó a ella, le hizo un montón de preguntas. Luego, supo que esta mujer fue rechazada por su familia y sus amigos por su tamaño. De hecho, era tan grande como un edificio de cuatro pisos. El único lugar donde se sentió bien fue cerca de este río con hermosos colores. El pescador decidió entonces ayudarla y le presentó una solución para hacerla feliz. Sugirió que le construiría una cabaña grande donde pudiera quedarse e hiciera calor. Además, le traería todos los días buenas comidas y le haría compañía. La mujer sonrió al pescador y le agradeció  del fondo de su corazón por ayudarla y no juzgarla.

Unos años después, los dos amigos se veían siempre y pasaban maravillosos momentos alejados de la mirada de los habitantes.

Cléo, 1° de ESO

 

Posted in Realismo mágico 2021

El Palacio Maravilloso

Hace unos días, escuché hablar de un cierto lugar, que se llamaba el “palacio maravilloso”, famoso por estar extrañamente alejado. Así que decidí ir allí, a pesar de la atmósfera irreal de este palacio. Cuando llegué, tomé una habitación con un número distinto, el « 13 ». Este palacio no era normal, no solo casi no había luz, sino que también los pasillos eran largos y siniestros. Cuando ya había examinado todos los detalles de la habitación, me di cuenta de que habían muchos espejos, 5 en total. Varias horas después de eso, me levanté de mi cama para mirarme en uno de ellos, pero estaba roto. Busqué los otros, solo había uno, roto a su vez. Decidí irme a la cama.

Al día siguiente, me levanté y me fui al baño para enjuagarme las manos y la boca, pero estaba como en una atmosfera de ensueño. Al girar el grifo, el agua tenía otra forma y color. En efecto, no era agua, sino sangre que no dejaba de fluir. Fluía en todas direcciones, inundándome. Me desperté de nuevo, y busqué la sangre. Entonces me di cuenta de que era solo una pesadilla, y que quedaban el mismo número de espejos que al principio. Cuando salí de mi habitación para huir de esta pesadilla, no había nadie, solo dos gatos, uno blanco y otro negro con los collares con los números « 13 » y « 66 », los números del diablo. Finalmente, me marché de allí y nunca más volví a este lugar terrorífico.

Théo, 1º de Bachillerato

Posted in Non classé, Realismo mágico 2021, Relatos

El periódico de mañana

Fue un 8 de agosto de 2001. Estaba acostumbrado a comprar mi periódico a algunas calles de de mi casa a « los nuevos de España ». Compraba un periódico regional para las noticias locales y un periódico internacional para las noticias del mundo.

Sin embargo, ese día el vendedor me propuso un nuevo periódico, único, llamado « las noticias de mañana ». Intrigado lo compré, y volví a casa para leerlo. Pero despúes de las simples noticias sobre el tiempo y una nueva artista hispano-americana, vi un artículo del 9 de agosto, llamado « un gran accidente en la caretera, tres muertos deben ser deplorados ». Entonces  me dije que era un engaño y lo tiré a la papelera. Pero el proximo día, el 9, leí en mi periódico regional un reportaje sobre el mismo acicente y las fotos de los tres muertos.

Y fue así durante un mes hasta el 10 de septiembre. Este día, encontré en mi periódico de mañana un artículo intitulo « ataque a Nueva York en las torres gemelas ». Directamente quise hacer algo, llamé al presidente de los Estados Unidos pero me tomaron por loco. Y al día siguiente vi en directo los ataques.

A partir de este día, decidí no comprar más ese periódico. En efecto, nadie debería saber el futuro.

François, 1º de Bachillerato

 

Ataque terrorista en las torres gemelas de Nueva York, 12 septiembre 2001, Puppet, https://www.pinterest.ca/pin/64246732162514953/ (CC-BY-NC)

 

Posted in Non classé, Realismo mágico 2021, Relatos

El Dibujo

Era un día como los otros para Marcos. Este era un pintor al que le gustaban las cosas de la vida cotidiana; por eso, iba por las calles para ver paisajes u otras cosas de la vida cotidiana. Tenía la costumbre de ir a un parque para ver el estilo de las personas que se paseaban o ver paisajes. Un mes antes, Marco volvía del Caribe para inspirarse en sus cuadros. Aquel día, fue al mercado, para comprar sus telas. Eran lienzos muy raros porque nadie había dibujado antes en ellas. Marcos que no era un pintor muy conocido quiso hace exposiciones para hacerse un poco más famoso. Empezó a dibujar en sus lienzos y plasmó un árbol. Dos días después, el árbol había desaparecido del parque. pensó que era una modificación de las personas que trabajan en el parque.

Entonces, para otra exposición, Marcos dibujó su retrato, pero días después, Marcos se puso enfermo, pero no prestó atención. Un mes después, Marcos había desaparecido y nadie sabía dónde estaba. Un día, hubo una exposición en Madrid, y en esta exposición había un cuadro con una descripción que decía “Lienzos del Caribe”. Había un árbol y el retrato de un pintor. Marcos estaba en su cuadro escuchaba las críticas de las personas, pero la gente no hacía caso a su presencia en la exposición.

Guerlain, 1º de Bachillerato

Abismo, Álex Alemany, 2013 https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/8761964567 (CC-BY-NC-ND)

Bouat Guerlain 1°GA

 

Posted in Realismo mágico 2021, Relatos

Tolga

¿Quiénes son estos? ¿Dónde estoy? ¿Qué son estos muros tan grandes? Estas fueron las primeras cosas que pensé. Estaba en una gran plateforma negra. Cerca de mí había una veintena de adolescentes y de jóvenes. Pero no había ninguna chica. En ese momento, una cosa me pareció extraña , el suelo era verde . No comprendía por qué. Empecé a correr y a correr. Un hombre que fue mas ràpido que yo me controló. Me dijo que su nombre era Marco y que fue el primer adulto en llegar allí. Cuando me tranquilicé, me explicó lo que occurría allí . Me dijo también que estaybamos en un laberinto. Nadie sabía por qué pero lo estábamos. Luego, me dijo también que estábamos en una zona pacífica , pero entre los muros del laberinto, no . Empecé a comprender, pero ne sé lo que hacía antes de llegar allí. Un adolescente me miró y me dijo : « se llama Tolga, está escrito » Miré mi torso y en un cartel de metal , había escrito « Tolga ». Marco me dijo también que era necesario entrar en el laberinto para buscar una salida, pero había que tener cuidado ya que podíamos morir fácilmente si no éramos lo suficientemente rápidos.

Marius, 1º de Bachillerato

Posted in Non classé, Realismo mágico 2021

Octavio

En el siglo XIV Sevilla era una de las más hermosas ciudades del Reino de Castilla, había casas muy bien decoradas, gente tan amable que los habitantes de las otras ciudades abusaban de ellas; había también muchos bailes casi todas las semanas. A uno de estos bailes el Rey no se sintió bien, todo el mundo pensaba que estaba muriéndose, incluso él. Entonces decidió casar a su hija, la princesa Angelina, para tener un sucesor. Al día siguiente, los pretendientes se presentaron al palacio. Eran al menos cien, pero solo uno de todos estaba realmente enamorado de la princesa, el caballero Octavio. Como los días del Rey estaban contados, unos duelos estuvieron organizados y el ganador de todos sus duelos podría casarse con Angelina. Octavio no estaba muy contento de esta noticia porque era el peor caballero de Sevilla, nunca ganó un duelo incluso en un entrenamiento. Para entrenarse Octavio decidió irse a una cueva. Al llegar encontró un zorro, como era miedoso, Octavio retrocedió y tembló. Pero el zorro continuó avanzando hacia él, Octavio empezó a correr pero el zorro dijo “Espera, no tengas miedo Octavio”. Octavio se paró porque nuca había encontrado un zorro que hablaba, estaba muy sorprendido y dijo al zorro “¿Cómo conoces mi nombre y cómo es posible que hables ?” el zorro le dijo que no prestase atención a eso. El zorro le dio una espada mágica que le permitió ganar todos sus duelos y entonces el corazón de la princesa. Octavio no entendió todo lo que pasaba pero partió para ir a los duelos. Al comenzar, los duelos, Octavio tembló un poco porque nunca había combatido con una espada mágica, por más que lo intentó controlarla solo lograba sostenerla en sus manos. Octavio había ganado todos sus duelos y el Rey aceptó casar a su hija con él. Al casarse, Angelina se enamoró de Octavio sin quererlo, por más que intentió no mostrar sus sentimientos solo lograba no confesarlos. Después de la boda, Angelina y Octavio fueron muy enamorados pero el Rey murió y se volvieron el Rey Octavio y la Reina Angelina.

Julie, 1° de Bachillerato

 

 

 

Posted in Realismo mágico 2021

El reloj del pasado

Como todos los Miércoles estaba en el sofá del salón leyendo un libro. Mi reloj, estaba sobre la mesa delante de la chimenea a la derecha del piano. Solía leer libros sobre la antigüedad como: el descubrimiento de continentes. Una vez que terminé mi libro fui a sentarme delante de la chimenea. Me pregunté en voz alta como sería conocer a alguien de esa época. Vi que mi reloj empezaba a brillar. Entonces un hombre apareció  frente a mí. No lo podía creer. Este hombre parecía provenir de otra época, me dijo que era uno de los Europeos que descubrió América. Pasé gran parte del día haciéndole preguntas sobre lo que había visto en América y sus orígenes. Pero lo que me estaba diciendo no tenía nada que ver con lo que decía en mis libros. Me pregunté en voz alta: ¿Porque las informaciones de mis historias no son las mismas? Luego, mi reloj empezaba a brillar de nuevo para revelar a una segunda persona. Me explicó todo lo que sabía sobre los autores de esa época:  los Europeos que querían sentirse superiores … Así que tuve mis respuestas. Pero, ¿Cómo este reloj podía revelar personas de otras épocas ? La única respuesta que obtuve fue: El tiempo tiene memoria.

Chloé 1° de ESO

Reloj, Isabelle Grosjean, 19/03/2004, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MontreGousset002.jpg (CC-BY-SA)

Posted in Realismo mágico 2021

El reloj

Unos años antes, había ido a la venta de artículos con mi abuela que iba muy a menudo. Ese día, mientras lo acompañaba, observando objetos antiguos, me sorprendí mirando durante mucho tiempo un viejo reloj de madera. Después de una gran vacilación, decidí comprarlo. Honestamente, estaba perpleja y indecisa porque aunque ese reloj era hermoso, no entendía el motivo que me impulsó a compralo. Pasaron los días y había notado algunos cambios bastante extraños en mi casa. Algunos objetos no estaban en el mismo lugar cuando me iba o volvía como si durante mi ausencia, los objetos se movieran. Por ejemplo, una noche, antes de acostarme, estaba leyendo uno de mis libros favoritos. A continuación lo puse en mi mesita de noche. Al día siguiente, antes de ir a trabajar, como tenía un poco de tiempo, decidí seguir leyendo y al salir lo puse sobre la mesa del salón. Sin embargo cuando llegué a casa, el libro estaba en la mesita de noche. Esto habla sucedido muchas veces, también con otros objetos desde la compra de este reloj. Finalmente, un poco más tarde, tomé la decisión de volver a ver a la persona a la que se lo había comprado el reloj. Ella me explicó que el reloj remontaba el tiempo. Por eso los objetos de mi casa se movían.

Ilona, 1° de Bachillerato

Posted in Realismo mágico 2021

El espejo

Esa mañana, había ido a la venta de artículos usados para comprar nuevas  cosas. Cuando vi ese espejo, supe que tenía que comprarlo. Cuando quise verme, vi a un hombre. De manera extraña, ese hombre se parecía a mi doble. Pensé que no podía verme y que estaba soñando. Cuanto más tiempo pasaba, el mundo se volvía cada vez peor, los desastres meteorológicos se multiplicaban. Poco a poco, mi doble estaba en un desierto muy sombrío. Tenía que salvarlo porque su vida estaba ligada a la mía. Decidí llamar a mi doble « Calavera » porque se transformaba en cadáver. Noches y días pasaban sin buena información. No sabía cómo salvarlo. De manera mágica, durante la noche, tuve una visión donde mi Calavera me decía que no podía vivir enfrente de mi reflejo. Gracias a su intervención, supe que tenía que vender este espejo para salvar al mundo de su destrucción. El futuro de mi mundo despendía de su vida.

Candice, 1° de Bachillerato

Calavera, 2019, creatifrankenstein
https://pixabay.com/fr/photos/cr%C3%A2ne-miroir-horreur-effrayant-4248008/
(CCO)

Posted in Realismo mágico 2021

La matiera oscura

Para mi cumpleaños, mi madre me había comprado un reloj. Cuando lo abrí me sorprendió su apariencia. El reloj era de oro y muy pesado. Cuando la puse en mi muñeca, sentí algo inusual y pegajoso. Me dije a mí mismo que no era nada. El reloj estaba puesto a las cuatro y media de la tarde. La puse a la hora actual que eran las dos y cuarto de la tarde. El día también no estaba puesto correctamente. Tenía tres días de retraso : estábamos el cuatro de marzo pero en el reloj ponía el primero de marzo. Cuando giré el dial, me sentí un poco extraño. Entonces, oí que mis padres estaban abajo. Les pregunté cómo habían llegado tan rápido. Me dijeron que no habían llegado ya que nunca se habían ido. Un poco después, descubrí que el reloj podía controlar el tiempo. Me dije a mí mismo ¿qué podía hacer con este poder? ¿Podría cambiar el futuro y mejorar mi vida? Pero podría también cambiar el presente. Empecé a pensar qué podría hacer con este reloj mágico.

artellliii72, 2020 https://pixabay.com/fr/photos/mousse-montre-temps-belle-magie-5166302/ (CCO)

 

 

Posted in Realismo mágico 2021

La memoria del tiempo

Desde este trágico accidente, vivía sola con mi madre. En efecto, fue difícil al principio aceptar lo que había pasado. Afortunadamente, en ese momento, estaba mejor. Solía disfrutar la vida en cualquier situación.
Durante la tarde del 31 octubre, al tener 16 años, había pasado horas admirando el cielo y el sol ponerse para la última vez del año con horario de verano. Al día siguiente, mi madre me pidió cambiar la hora de todos los relojes. Lo hice. Sin embargo, dudé al momento de cambiar la hora del reloj de bolsillo de mi padre. Después de girar la aguja para retroceder de una hora, me sentí invadida por una sensación pesada e inquietante, una sensación de saber lo que estaba sucediendo.
Entonces, entró e incluso se detuvo delante de mí. Lo observaba con sorpresa y asustada de verlo aquí. Durante los minutos siguientes, pronunció las últimas palabras que me había dicho antes de quitar el mundo real. No respondí. Aunque, bajé la cabeza para llorar mi dolor y en aquel momento noté que no llevaba la misma ropa. Estaba vestida con mi túnica favorita de cuando tenía 5 años. Fue entonces cuando fui testigo del asesinato de mi padre.

Marion, 1° de Bachillerato

Dibujo realizado por Marion, 30 marzo 2021 (CC-BY-SA-ND)

Posted in Realismo mágico 2021

Los recuerdos de mi infancia

Un día de primavera donde el sol estaba presente, salí y vi una paloma que dejaba un rastro como polvo de estrellas. Seguí esa paloma, vi el universo de mi infancia con juegos y otros elementos. Ese olor reflejaba mi niñez, jugaba con los animales que buscaba en el jardín y cantaba con la naturaleza. Me dije que esa infancia existía de verdad : sirenas, hadas, … todo estaba aquí : en el mundo de mi infancia. Este mundo fue la realidad con la que crecí y donde desarrollé mi espíritu, con la magia inocente de la niñez. El realismo y la magia estaban mezclados en este mundo. Cuando ese momento de alegría comenzó a desaparecer poco a poco, volví a la realidad y mi infancia desapareció.

Ilona, 1° de Bachillerato

Posted in Realismo mágico 2021

Libro de cuentos

Para los alumnos de 1° de ESO (LV1)

https://lewebpedagogique.com/miprofemaya/files/2019/01/38.gif

Vuestro libro de cuentos ha llegado

>

Genial chic@s

Posted in Non classé

Al monstruo de la laguna…

Para los alumnos de ULIS

Y ahora a cantar…

Posted in Actividades, Canciones, Cuerpo