Un país dividido en dos

      Para empezar, la guerra civil pasó de 1936 a 1939. Durante la guerra, los republicanos lucharon contra las nacionalistas. El país fue dividido en dos.

      En primer lugar en 1931se instauró en España la Segunda República dirigida por el presidente Azaña quien quiso organizar un vasto proceso de reforma. Esto no le gustó a los nacionalistas. Así, la guerra empezó con el golpe militar comandado por el General Franco, el jefe de los nacionalistas. Ya en 1937 los nacionalistas conquistaron el norte y acabaron entrando en Madrid el 1 de abril de 1939.

Durante la guerra, el bando nacionalista estaba compuesto de los falangistas, los partidos conservadores, los monárquicos, la aristocracia y la iglesia católica. Por el contrario, los republicanos fueron apoyados por la clase obrera, la pequeña burguesía y también los partidos de izquierda. En esta guerra civil, ambos bandos recibieron ayuda exterior. Los republicanos fueron ayudados por la Unión Soviética, México y brigadas internacionales mientras que Franco recibió ayuda de otras dictaduras : La Italia de Mussolini, el Portugal de Salazar y la Alemania de Hitler.

Esta guerra causó numerosas víctimas civiles con el bombardeo de ciudades y pueblos por ejemplo el bombardeo de Guernica. Los horrores de esta guerra fueron descritos por Pablo Picasso con su cuadro « Guernica ». La guerra terminó con la caída de Madrid y se instauró una dictadura desde de 1939 hasta la muerte de Franco en 1975.

A causa de la situación y para huir de la guerra y de la dictadura, miles españoles huyeron  y empredieron el camino del exilio. Muchos de ellos vinieron a Francia. Pero los refugiados no fueron muy bien recibidos y se crearon campos para extranjeros en 1938. La vida en estos campos de concentración era muy dura. Es la « Retirada ». Los españoles que se quedaron en sus país tuvieron que vivir  bajo la dictadura, es decir con la privación de libertades, la propaganda que quería adoctrinar al pueblo, los valores nacionalistas que glorificaban la patria y la importancia de la religión católica.

En 1975, con la muerte de Franco, se restableció la democracia en España y Juan Carlos fue proclamado rey de España. El intento de golpe de Estado por la guardia civil del 23 de febrero de 1981 pretendía acabar con la democratización de España. El Rey Juan Carlos llamó a los generales que mandaban en las diferentes regiones militares del país, con el fin convencerlos de que respetasen la ley y la Constitución y pronunció un discurso a favor de la Democracia que contribuyó al fracaso de este golpe de Estado.

Esteban y Jade, 3° de ESO

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire