Exilios y memoria

83 años después, es el aniversario de la Retirada.

En primer lugar, la Retirada pasó a causa de la Guerra Civil. La Guerra Civil empezó el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, y acabó el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve. Durante esta guerra el país estaba dividido. La guerra enfrentó los Nacionalistas y los Republicanos.

Los Nacionalistas tuvieron a Franco como jefe. Estaban constituidos de los monárquicos, los aristócratas, la Iglesia católica, los partidos conservadores y los falangistas.

Los Republicanos tuvieron a Azaña como líder, estaban constituidos de la clase obrera, la pequeña burguesía y los partidos de izquierda.

Los dos bandos tenían apoyos exteriores.

En mil novecientos treinta y siete, el bando Nacionalista conquistó el norte y Málaga. El veintiséis de abril de mil novecientos treinta y siete fue el bombardeo de Guernica. En mil novecientos treinta y ocho el desenlace de la guerra se decidió en la batalla de río Ebro.

La Retirada empezó cuando el ejército de los Nacionalistas entró en Barcelona el veintiséis de enero de mil novecientos treinta y nueve, con esto Francia abrió sus fronteras a los civiles el veintisiete de enero de mil novecientos treinta y nueve. A partir del cinco de febrero de mil noveciento treinta y nueve, las fronteras fueron abiertas a los soldados Republicanos. Pero una vez en Francia, se improvisaron campos de concentración en el Sur donde las condiciones de vida eran durísimas, el hambre, el frío…

Por ejemplo Josep Bartolí pasó por siete campos de concentración.

En segundo lugar, al fin de la Guerra Civil, el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve, fueron los Nacionalistas los que ganaron. Así, Franco instaló una dictatura que acabó a su muerte, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco. En esta dictatura había muchas prohibiciones como el divorcio que no existía y los medios de comunicación estaban controlados.

En conclusión, el general Franco fue un dictador e instaló una dictatura muy dura porque sus reglas fueron duras.

Luna, 3° de ESO

Category(s): Guerra civil y dictadura franquista, Historia

Laisser un commentaire