Copa del Mundo Qatar 2022: ¿Por qué un boicot?

Desde el nombramiento[1] del Qatar como el país organizador de la Copa del Mundo de 2022 en 2010, la gran obra de construcción desplegada para albergar[2] el evento no ha carecido[3] de polémica. Numerosas fueron las llamadas al boicot[4] para denunciar el impacto ambiental del evento, los derechos humanos de los trabajadores o incluso las posiciones de Qatar frente a la comunidad LGTB.


¿Cuál es el impacto ambiental?
Para organizar la Copa del Mundo, el Qatar construyó y renovó ocho estadios[5]. Siete de estos ocho estadios están equipados con aire acondicionado[6], que refrescó a los jugadores e hinchas[7] durante toda la competición. Aire fresco proyectado gracias al agua almacenada[8] en los estadios, estas mismas reservas son alimentadas por una planta de energía solar. Los estadios rondan los 18° C mientras que la temperatura exterior oscila entre los 23° C y los 30° C. Además, más de 160 aviones “shuttle” permiten a los aficionados salir y regresar[9] del país todos los días para ver los partidos, lo que representa un vuelo[10]cada 10 minutos[11].

¿Trabajadores extranjeros sacrificados?
Según una investigación del diario británico The Guardian[12], se habrían producido 6.500 muertos[13] en las obras de construcción de estadios y hoteles que acogen a jugadores y simpatizantes[14] que participan en el Mundial. Sin embargo, estas cifras deben tomarse con cautela[15], ya que el periodista utilizó registros de defunción de cinco países con ciudadanos en Qatar (India, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka). El gobierno qatarí desmiente estas cifras y reduce la cifra a 37 muertos.

¿LGBT en Qatar prohibido?
La comunidad LGBT en Qatar está permitida según el gobierno[16], pero está sujeta a restricciones. El artículo 285 del Código Penal del Qatar castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales[17], incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo, con hasta siete años de prisión (también están prohibidas las relaciones sexuales extramatrimoniales entre personas de diferentes sexos). Asimismo, la Ley No. 17 de 2002 sobre la protección de la comunidad, autoriza la prisión preventiva sin cargos ni juicio[18] por un período de hasta seis meses. Sin embargo, en 2020, Qatar se comprometió[19] con los futuros visitantes a que el país daría la bienvenida[20] a las personas LGBT.

A pesar de estos problemas, es probable que la Copa del Mundo de Qatar sea muy vista, incluso que sea uno de los eventos deportivos más vistos de la historia.

¿Qué balance se hará después del Mundial?

Jonathan et Alexandre


[1]La désignation

[2]Le grand chantier déployé pour abriter

[3]Manqué

[4] Appels au boycott

[5] Construisit ou rénova

[6] Climatisation

[7]Supporters

[8]L’eau stockée

[9] Faire des allers retours

[10]Voyage en avion

[11] Un vol toutes les 10 minutes

[12]Tabloïd anglais

[13] Morts

[14] Accueillent joueurs et sympathisants

[15]Avec prudence

[16]Gouvernement

[17]Hors mariage

[18] Sans charges ni procès 

[19] S’est engagé

[20] Souhaiterait la bienvenue